Unidades Policiales, las especialidades de la Policía Nacional

Reisanblog0 Comentarios

Unidades Policiales, las especialidades de la Policía Nacional

Si estás en esta academia de oposiciones a Policía Nacional en Palma de Mallorca o estás valorando el apuntarte, seguramente ya lo sepas, pero nunca está de más recordar cuáles son todas las especialidades en las que se forma a los agentes. Lo cierto es que antes de presentarse a las oposiciones a policía no son pocos los que piensan que solo existen un par de brigadas, y lo cierto es que hay mucho más. Estas son las principales.

Especialidades de la Policía Nacional

Vamos a ver ya cuáles son esas áreas en las que se forma a los agentes con el objetivo de combatir el crimen en cualquiera de sus vertientes.

Unidades Policiales, las especialidades de la Policía Nacional

Especialidad en inmigración

Dentro de este grupo están la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales, que se ocupa de investigar todas las actividades delictivas que se lleven a cabo a través de inmigración con falsedad documental o irregular o en la que se trafique con personas; la brigada de respuesta a la inmigración clandestina, que se ocupa del control de fronteras y de la inmigración clandestina y la brigada de delincuentes extranjeros, que es la encargada de la expulsión de ciudadanos extranjeros en centros penitenciarios.

Medios aéreos

Esta brigada se encarga de supervisar todo aquello que concierne al espacio aéreo. Entre otras cosas, también se encarga del análisis y planificación de las líneas generales de actuación y además participan en diversas acciones humanitarias. Asimismo, son los encargados apoyar al resto de unidades de la Policía Nacional.

Los GEO

Los GEO (siglas de Grupo Especial de Operaciones) son los que se encargan de las misiones que entrañan una alta peligrosidad. Por ejemplo, reducir bandas terroristas, liberar personas secuestradas o entrar en guaridas de delincuentes peligrosos. De hecho, fue creada con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

Unidad de caballería

Una de las más antiguas. Están integrados en dispositivos de seguridad que protegen a altas autoridades y también participan en los actos protocolarios y oficiales. Por otro lado, también resultan de mucha ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas o cuando ocurre cualquier tipo de catástrofe.

Guías caninos

Ellos cuentan con perros adiestrados en la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía que son de gran ayuda a la hora de realizar su cometido de rescatar personas y restos humanos o detectar drogas u otros elementos ilegales.

Unidades de seguridad privada

Controlan tanto al personal de la seguridad privada como a las empresas. Algunas de sus funciones son registrar nuevas empresas de seguridad o la resolución de expedientes sancionadores por faltas graves.

Brigada central de Estupefacientes

Se encargan de cualquier delito relacionado con el tráfico ilegal de estupefacientes, colaborando con autoridades internacionales, nacionales o de ámbito local.

Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Se encargan de vigilar todo aquello que tiene que ver con la red subterránea de alcantarillado. Por ejemplo, robo de material de tendidos eléctricos o intervenciones ilegales en comunicaciones telefónicas.

Prevención y reacción

Previenen la delincuencia a la vez que se encargan de mantener el orden público. Tal y como su nombre indica, tienen una gran capacidad de reacción ante cualquier situación que precise de una atención inmediata.

UPAP

Son las siglas de Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de la violencia de género.  Entre otras cosas, se encargan de tener un continuo contacto con las mujeres que les son asignadas, así como de detectar situaciones de riesgo y mantenerlas bajo control.

TEDAX

Los agentes de esta unidad son los que acuden si hay algún artefacto sospechoso, una amenaza de bomba o incluso cuando se encuentra algún hallazgo que esté relacionado con la Guerra civil española. Sin duda uno de los cuerpos más especializados y que mayor peligrosidad entrañan, pues cualquier fallo o descuido podría llegar incluso a costarles la vida.

Unidades Policiales, las especialidades de la Policía Nacional

Unidades de Intervención Policial

Esta unidad es la que se encarga de cuidar de la seguridad ciudadana e interviene en el caso de que esta se vea alterada. También son los que están en actos multitudinarios como manifestaciones o espectáculos.

Brigada móvil

Está pendiente de que la delincuencia no utilice ningún medio de transporte, ni por aire, mar ni tierra. También tienen otras funciones como la atención al viajero o la prevención de delitos.

Brigada de investigación tecnológica

Investigan cualquier tipo de delito de índole informática: desde cosas, digamos, básicas como los virus y malware que pululan a sus anchas por la red hasta las estafas informáticas millonarias llevadas a cabo por el crimen organizado. Por supuesto también investigan temas como la pornografía infantil o la piratería.

Como habrás visto, las distintas especialidades están pensadas para abarcar todo lo necesario para resolver cualquier problema en el que esté implicada la criminalidad. Una vez superadas las oposiciones a policía, ya estarás mucho más cerca de formar parte de ellos.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad