Trucos para aprobar exámenes tipo test

Reisanblog0 Comentarios

Trucos para aprobar exámenes tipo test

Idealmente, los exámenes de tipo test serían aleatorios, sin patrones de respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, todas las pruebas son escritas por personas, y la naturaleza humana hace imposible que cualquier prueba sea verdaderamente aleatoria.

Trucos que no funcionan

Probablemente, y sobre todo cuando estas estudiando para una oposición, te han dado consejos como “si no sabes la respuesta, elige la opción de en medio” o “evita cualquier respuesta que use las palabras ‘nunca’, ‘siempre’, ‘todos’ o ‘ninguno'”, en algún momento de tu vida. Sin embargo, esta sabiduría popular no se sostiene contra los estudios estadísticos. De hecho, estadísticamente, las respuestas “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores” son correctas el 48% de las veces. Elegir una de estas respuestas te da una mejora del 90% sobre las suposiciones aleatorias.

Resultado de imagen de examen tipo test

Fíjate en las respuestas que te rodean

Las respuestas correctas apenas se repiten consecutivamente, por lo que mirar las respuestas de las preguntas que sabes te ayudará a averiguar las que no. Por ejemplo, si estás atascado en la pregunta nº 2, pero sabes que la respuesta a la pregunta nº 1 es A y la respuesta a la pregunta nº 3 es D, esas opciones probablemente pueden ser eliminadas para la pregunta nº 2. Por supuesto, el conocimiento supera a la suposición.

Elije las respuesta más larga

La respuesta más larga en las pruebas tipo test es estadísticamente la correcta. El motivo es que los encargados de las pruebas tienen que asegurarse de que las respuestas correctas sean indiscutiblemente correctas. A menudo esto exige un lenguaje mas preciso, puede que no se esfuercen tanto con respuestas equivocadas. Si una opción es notablemente más larga que las otras, probablemente sea la respuesta correcta.

Trucos para aprobar exámenes tipo test

Descarta los valores atípicos

Algunos exámenes son confeccionados de forma aleatoria usando programas de ordenador, imposibilitando cualquier patrón que usualmente se encuentra en el orden de las respuestas. Sin embargo, las opciones de respuesta que son incongruentes con el resto suelen ser erróneas.

Respuestas duplicadas

Atención a este tipo de preguntas, muchas veces llamadas “preguntas trampa”. En ciertas preguntas pueden darnos como posibles respuestas 2 de ellas que sean casi idénticas. En este caso tenemos 2 opciones, que ninguna sea la correcta, o bien una de ellas es la correcta, y la otra la “trampa”, en cualquier caso, esta pista nos permitirá eliminar hasta 2 resultados de la ecuación.

Como comentábamos antes, el conocimiento supera a la suposición, por lo que estos trucos sólo son válidos si te encuentras en la situación de no saber responder a una pregunta.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad