Reflexiones tras la prueba de aptitud física de la convocatoria de 101 plazas de Policía Local – Ayuntamiento de Palma.

Reisanblog0 Comentarios

Los días 16 y 17 de enero de 2020 se celebraron las pruebas de aptitud física de la convocatoria de 101 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Palma. Dichas pruebas se realizaron en el velódromo y piscina del Polideportivo de Son Moix y estuvieron muy bien organizadas. En el centro de la pista de atletismo instalaron las barras para realizar la prueba de dominadas y suspensión en barra; justo a su lado montaron el circuito de agilidad y la pista de atletismo rodeaba dicho escenario.

En primer lugar, antes de entrar en los comentarios acerca del desarrollo de dichas pruebas, es importante destacar que se convocaron a 279 aspirantes para realizar las pruebas físicas y no se presentaron 79 personas, quedando 200 personas por realizar dichas pruebas. El número de aspirantes suspendido fue de 22 personas, por lo que la suma de aspirantes NO APTOS asciende a la cantidad total de 101 personas.

Por tanto, los 178 aspirantes que obtuvieron un APTO en las pruebas físicas más los 118 aspirantes que presentaron el certificado de la EBAP para la exención de dichas pruebas, suman la cantidad total de 296 aspirantes convocados a la primera prueba teórica consistente en el examen tipo test de los 30 temas que forman el programa oficial.

UNO DE CADA TRES ASPIRANTES CONSEGUIRÁ PLAZA COMO POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

De estos 296 aspirantes, 53 son mujeres. No olvidemos que existe una reserva del 40% de las plazas para mujeres, siempre y cuando se cumplan los requisitos que contempla la legislación vigente al respecto. No obstante, solamente quedan 53 mujeres para cubrir 40 plazas. Si las mujeres aspirantes se esfuerzan y sacan una nota relativamente buena, no tendrán problemas para hacerse con una de las plazas a Policía Local.

En relación al desarrollo de las pruebas físicas, para todas aquellas personas que no asistieron y quieran informarse al respecto, enumeraremos los puntos más importantes de las dos jornadas:

  1. Buena organización de las pruebas: las pruebas físicas se desarrollaron correctamente. A las 8:00h de la mañana hicieron el nombramiento de aspirantes y reparto de dorsales. Seguidamente se dieron las instrucciones de las pruebas a realizar y turno de preguntas. Un punto a mejorar sería la larga espera de los aspirantes desde que son convocados a las 8:00h de la mañana hasta que finalizan la última prueba que fue sobre las 17:00h el primer día y sobre las 15:00h el segundo. Lo que hicieron el primer día es separar por grupos de edad a los aspirantes, de tal modo que los de 18 años a menores de 30 años iban en el primer grupo, y posteriormente los de 30 a 40 años y así sucesivamente. Ello provocó que los de 30 años no comenzaran a realizar las pruebas hasta las 12:00h de la mañana, desde las 08:00 que fueron convocados. Lo suyo hubiera sido convocar a cada grupo de edad a una hora, para que no se enfriara la gente con tanto tiempo de espera. También pasó mucho tiempo desde la terminación de las tres primeras pruebas hasta la realización de la prueba de piscina. Pero bueno, para ser la primera vez que el Ayuntamiento de Palma realiza estas pruebas, sin duda lo hicieron demostrando mucha profesionalidad.

  1. La primera prueba fue el circuito de agilidad. Los elementos que formaban el circuito, esto es, las barras sujetas a las picas estaban muy bien sujetas entre ellas, de tal modo que si tirabas una barra se caía la estructura entera. De este modo, si simplemente rozabas algún elemento, la estructura no se caía y podías continuar la prueba. En caso de que la estructura se desplazase, dicho intento se consideraba nulo. Además, no pusieron pegas en escoger el lado por el cual se quería salir de inicio, si derecha o izquierda, a diferencia de lo que ocurre en algunos Ayuntamientos de las islas.

  1. La segunda prueba fueron las dominadas y suspensión en barra. Sin duda, la prueba más temida por los aspirantes. Desde la academia también íbamos preocupados por si iban a ser muy exigentes en la valoración de dicha prueba. El Tribunal no fue para nada exigente en dicha prueba, lo cual entendemos perfectamente. Después de ver que casi 80 personas no se presentaron a la primera prueba, no podían correr el riesgo de tumbar a muchos aspirantes en esta prueba. Encontramos que hicieron lo correcto, sin embargo, no creo que podamos fijar precedente y desde la academia seguiremos exigiendo lo que contemplan las bases para superar esta prueba. Si hubieran aplicado las bases, hubieran suspendido muchísimos aspirantes, no podían correr tal riesgo.

  2. La tercera prueba fueron los 1000 metros. Poco que decir de dicha prueba. Se tenían que dar cinco vueltas a la pista de atletismo. Muchos de los aspirantes consiguieron superarla gracias a los ánimos del público que estábamos en las gradas, ya que la mayoría está acostumbrada a realizar los entrenamientos en el Polideportivo Príncipes de España, donde la pista de atletismo en más grande y hay que dar dos vueltas y media. Aunque la pista fuera más pequeña en el velódromo de Son Moix, el simple hecho de dar cinco vueltas hace que tu mente te haga jugar malas pasadas. Esta prueba se realizó juntando grupos de diez aspirantes. El Tribunal aceptó el uso de cronómetros por parte de los aspirantes.

  3. La cuarta prueba fueron los 50 metros de natación. Nada que destacar de dicha prueba. Las instalaciones fueron perfectas y los aspirantes se tiraban a la piscina de cinco en cinco.

RESULTADO DEL GRUPO DE ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS FÍSICAS DE REISAN

En la academia apostamos por una formación de calidad en la preparación de las pruebas físicas de la oposición a Policía Local Baleares y Policía Nacional. En concreto, para las pruebas físicas de Policía Local del Ayuntamiento de Palma, se presentaron 31 alumnos que formaban parte del grupo de entrenamiento de las pruebas físicas ofertado por la academia, el cual está liderado por Pepe Sintes, quien ostenta el cargo de responsable en la preparación física de la academia desde hace más de diez años.

De estos 31 alumnos, consiguieron superar con éxito las pruebas físicas 29 personas. De este modo, el resultado final asciende al 93,54% de alumnos aprobados que formaban parte del grupo de entrenamiento. Todos los alumnos que aprobaron llevan más de un año siguiendo las pautas y entrenamientos del preparador físico, quien enfoca todos sus entrenamientos semanales para superar dichas pruebas. Con esto queremos destacar la importancia de llevar al día los entrenamientos. La academia apuesta para que todos sus alumnos dispongan de un servicio de preparación física de calidad, bonificando el 50% del coste de dicho servicio. Si quieres leer más acerca de dicha preparación, puedes consultar el apartado de nuestra web que habla de los entrenamientos.

Una vez superada la primera prueba, toca enfocar el objetivo en la primera prueba teórica, el tipo test de los 30 temas del programa oficial. Desde la academia estamos preparando a todos nuestros alumnos para superar dicha prueba de la mejor manera posible. Veremos lo que ocurre día 8 de febrero en la UIB.

TODO VUESTRO ESFUERZO, SACRIFICIO Y CONSTANCIA TENDRÁ PRONTO SUS FRUTOS. ESTÁIS MÁS CERCA DE ALZANCAR VUESTRO SUEÑO. ÁNIMO A TODOS NUESTROS ALUMNOS.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad