Aunque en nuestra academia de Policía Nacional en Palma de Mallorca obtendrás todos los conocimientos necesarios para aprobar las oposiciones a Policía Local, también es cierto que cuando llega el momento de enfrentarte a los exámenes y a las pruebas físicas que tendrás que superar para aprobar la oposición es inevitable que surjan el miedo y las preocupaciones.

Los lógicos (y controlables) nervios

Es lógico sentir miedo cuando llega el momento de la verdad, pero desgraciadamente esto podría repercutir muy negativamente en el resultado final. Después de tanto tiempo empapándote de todo lo que necesitas saber sería terrible quedarse en blanco o no acertar a responder.

De todos modos, no hay de qué preocuparse: todo es cuestión de estrategia, y en los próximos párrafos te contaremos qué hacer para que todo esté bajo control en un día tan decisivo.

Cuestión de técnica

Dentro de las numerosas técnicas de relajación que existen, hay dos que son especialmente efectivas (ahora veremos cuáles son). Perfectas para practicarlas horas antes del examen:

Técnica de visualización

Está demostrado que las representaciones mentales que visualizamos tienen la capacidad de condicionar nuestro sistema nervioso. Este es el procedimiento:

  • Primero busca un lugar tranquilo en el que no haya ruidos que te distraigan. Un momento ideal es por la noche, justo antes de meterte en la cama.
  • Visualízate mentalmente el día del examen, y no solo físicamente en el aula, también con una actitud de confianza, seguridad y tranquilidad motivada por el hecho de estar controlando el tiempo sin problemas y haciendo un examen que se te hace muy fácil de responder.
  • Cuanto más detallada y real imagines esa situación (con tus compañeros opositores, los miembros del tribunal, las hojas de examen y respuesta, etcétera), mucho más efectiva será esta técnica de visualización.

De este modo tu subconsciente se condicionará positivamente, preparando también los elementos no conscientes de la mente que habrá ese día. Esto es algo que también te servirá en otras muchas situaciones de tu vida diaria, pues, entre otras cosas, te ayuda a controlar los pensamientos negativos.

Técnica de respiración

  1. Pon una mano sobre vientre (debajo de caja torácica) y la otra sobre el pecho.
  2. Inhala por la nariz, sintiendo que la mano que está bajo tu vientre se va elevando mientras. Si no sientes esto, modifica la respiración hasta que veas que el estómago se expande en cada una de las inhalaciones.
  3. Contén la respiración durante uno o dos segundos y exhala lentamente durante otros cuatro segundos.
  4. Repite entre seis y ocho veces durante varios minutos.

Puedes llevar a cabo esta técnica en cualquier momento de agobio. Es recomendable practicarla justo antes del examen o incluso entre una prueba y otra.

El tiempo es oro

  • En el sistema de puntuaciones se penalizan las respuestas incorrectas, así que, si no estás seguro de alguna, lo mejor es que la dejes sin responder para no perder puntos.
  • También es muy importante aprovechar el tiempo. Si hay una pregunta con lo que te atascas, lo ideal es pasarla e ir respondiendo las siguientes. Si sobra tiempo siempre podrás darle una vuelta después.
  • Para controlar el tiempo que tardarás, puedes hacer uno o varios simulacros antes en tu casa. Ten en cuenta que, debido al uso fraudulento de los smartwach, está prohibido introducir relojes a estas las pruebas.

A la hora de hacer el examen

  • Lo mejor es que empieces con el sistema de vueltas, que consiste en una primera vuelta en la que contestes solamente a las preguntas de las que estés seguro de conocer la respuesta.
  • Una vez finalizada esta primera vuelta, cuenta el número de preguntas que ya has contestado y recuenta las dudosas. Así sabrás el margen de error que puedes tener al final. Márcalas para tener claro cuantas son las que no te sientes capaz de responder.

Esperamos que todas estas eficaces técnicas te ayuden a superar pruebas de acceso a la Policía Nacional. Ya verás que controlando el nerviosismo y siguiendo estos procedimientos todo será mucho más sencillo. Mucha suerte.