Oposiciones Policía Local en Baleares

 

En Centro de Formacion Reisan llevamos más de 25 años preparando las oposiciones a Policía Local en Baleares, consiguiendo que muchos alumnos logren alcanzar su sueño. La experiencia e implicación en el sistema de formación que ofrecemos y el gran equipo técnico que forma Reisan te ayudará durante todo el camino de la oposición, consiguiendo que obtengas todos los conocimientos necesarios para superar las pruebas oficiales, tanto físicas como teóricas.

Es importante recordar que toda oposición requiere un alto nivel de motivación y constancia, donde el opositor tiene que ser consciente de que no basta con aprobar, sino que hay que obtener la máxima nota para garantizar una plaza. En Reisan te ayudaremos a aplicar las técnicas necesarias para que el duro camino de la oposición tenga sus resultados.

En Reisan se preparan todas las pruebas oficiales estipuladas en la normativa de Coordinación de las Policía Locales de Baleares. El sistema de acceso es el turno libre para acceder a la categoría de Policía Local. El temario oficial está compuesto por 30 temas. Conviene dejar atrás el antiguo sistema de acceso al cuerpo, donde la EBAP llevaba a cabo convocatorias para acceder al curso básico. En la actualidad, son los propios ayuntamientos los que convocan directamente las plazas ofertadas, realizan las pruebas oficiales y seleccionan entre los mejores los policías que harán el curso básico. En el momento en que el opositor accede al curso básico lo hace como funcionario de carrera.

Consulta aquí las convocatorias para Policia Local en proceso ordinario.


Con tu matriculación en el curso, disfruta de nuestro Manual para opositores a Policía Local en Baleares. Disponible tanto para alumnos presenciales como online.

Requisitos Básicos para ser Policía Local

 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años cumplidos.
  • Poseer el título académico de Bachiller o uno equivalente para el grupo al que pertenece la plaza convocada, de acuerdo con la legislación básica del Estado.
  • No sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones, en relación con el cuadro de exclusiones médicas.
  • No haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Poseer los permisos de conducir de clase A2 y B en vigor.
  • Comprometerse a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada.
  • Acreditar, si procede, el conocimiento de la lengua catalana del nivel que determine la legislación vigente. Normalmente determinan en el nivel B2.

La siguiente información se ha obtenido del decreto 28/2018, de 30 de abril, reglamento marco de coordinación de las policías locales de las illes balears.

El Centro de Formación informa que dichos requisitos pueden variar hasta que no se publiquen las bases legales de la Convocatoria. Por ello, el Centro se exime de responsabilidades frente al alumno que alegue cumplir los requisitos y posteriormente a la publicación de las bases no pueda cumplirlos.

Pruebas

Todas las pruebas de la fase de oposición son de carácter obligatorio y eliminatorio. Es necesario superar la prueba anterior para poder pasar a la siguiente.

Prueba de aptitud física

Tiene por objeto comprobar las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia de los aspirantes. Esta prueba consiste en la superación de las cinco pruebas parciales que se determinan en el anexo 3 del Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears:

  1. Resistencia: Carrera de 1 kilómetro.
  2. Velocidad: 50 metros en sprint.
  3. Lanzamiento de balón medicinal.
  4. Salto horizontal con los pies juntos.
  5. Natación: 50 metros estilo libre.

El resultado global de esta prueba se tiene que otorgar siempre que el aspirante haya superado un mínimo de cuatro de las cinco pruebas parciales con una nota mínima de 5 o superior y que, en la otra prueba parcial, la nota sea igual o superior a 3. La nota media de apto se tiene que otorgar siempre que el resultado sea igual o superior a 5; si es inferior a 5, será de no apto.

Las personas que acrediten el certificado en vigor de aptitud física de la EBAP del artículo 163.3 de este reglamento están exentas de realizar las pruebas físicas en cualquier proceso de selección en el que participen.

Prueba de conocimientos tipo test

Consiste en responder por escrito las preguntas de un cuestionario de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta, propuesto por el tribunal calificador entre los temas que figuren en la convocatoria, incluidos en el temario oficial de 30 temas.

La valoración de esta prueba es de 0 a 20 puntos y hay que obtener un mínimo de 10 puntos para superarla. En esta prueba el número mínimo de temas tiene que ser de 30 para la categoría de policía. Las preguntas no resueltas no se tienen que valorar. Las preguntas con respuesta errónea o si figura más de una respuesta se tienen que penalizar con un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta.

Prueba de desarrollo

Consiste en responder por escrito cinco preguntas formuladas por el tribunal entre los temas que figuren en la convocatoria. La valoración de esta prueba es de 0 a 20 puntos y hay que obtener un mínimo de 10 para superarla. Cada parte se tiene que valorar de 0 a 10 puntos y hay que obtener un mínimo de 5 puntos en cada una para superarlas.

Las preguntas se centrarán en apartados muy concretos del temario, por lo que preparamos a os alumnos para que se centren en determinados temas y le enseñamos cómo sintetizar la respuesta de estas preguntas.

Prueba de aptitud psicológica y de personalidad

Esta prueba consiste en la exploración psicotécnica para acreditar niveles de aptitud y también en la exploración de la personalidad y actitudes de los aspirantes con la finalidad de determinar los perfiles generales y específicos que exige el ejercicio del puesto de trabajo policíaco. Esta prueba debe constar de dos partes:

  • La primera consistirá en responder un test de aptitud propuesto por un profesional de la psicología que hará de asesor del tribunal calificador. La valoración de esta prueba es de 0 a 10 puntos y hay que obtener un mínimo de 5 para superarla. Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan una puntuación igual o superior a 5.
  • La segunda consistirá en responder la prueba que un profesional de la psicología determine para evaluar los perfiles generales y específicos exigidos en las bases de la convocatoria y que podrán consistir en un test o una entrevista personal. Su valoración es de 0 a 10 puntos y hay que obtener un mínimo de 5 para superarlas. Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan una puntuación igual o superior a 5.

Prueba práctica

Consiste en resolver un caso práctico relacionado con las materias que figuren en el temario de la correspondiente convocatoria. La valoración de esta prueba es de 0 a 20 puntos y hay que obtener un mínimo de 10 para superarla.

Prueba tipo test de conocimientos del término municipal y de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento convocante

Consiste en responder por escrito 50 preguntas de un cuestionario con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta, relacionadas con el contenido del tema elaborado por el ayuntamiento convocante. En la convocatoria se debe indicar la manera de acceder a este tema. Se tiene que calificar el aspirante como apto o no apto. La valoración de esta prueba es de 0 a 10 puntos y hay que obtener un mínimo de 5 para obtener la valoración de apto.

1. Constitución de 1978. La Constitución como norma suprema. Características y estructura de la Constitución española. Principios constitucionales básicos. La reforma constitucional.

2. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Clasificación. La protección y la suspensión de los derechos y las libertades. El Defensor del Pueblo.

3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno. El poder judicial. El Tribunal Constitucional.

4. La organización territorial del Estado español. El Estado autonómico en la Constitución española de 1978. Los principios generales de la organización territorial del Estado. La Administración local. Las comunidades autónomas. Los municipios. Las provincias.

5. El Estatuto de autonomía de las Islas Baleares. Estructura y disposiciones generales. Las competencias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Instituciones: el Parlamento, el Gobierno, el presidente de la Comunidad Autónoma y los consejos insulares. El poder judicial en las Islas Baleares. La reforma del Estatuto.

6. Las entidades locales: concepto y características. Clases de entidades locales y la legislación reguladora. El municipio: concepto y naturaleza. La potestad reglamentaria municipal. jurídica. Elementos del municipio. La organización municipal. Competencias municipales. Concepto y clases. Límites y procedimiento de elaboración y aprobación

7. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Objeto. Ámbito de aplicación. Estructura. Distribución de competencias. Competencias de los municipios en materia de seguridad vial. Conceptos básicos.

8. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. Normas generales de comportamiento en la circulación.

9. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. La circulación de vehículos.

10. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. Otras normas de circulación.

11. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. La señalización.

12. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Las autorizaciones administrativas para conducir.

13. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de vehículos. Normas generales.

14. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de vehículos. Ciclomotores, ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías.

15. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de vehículos. Autorizaciones de circulación de los vehículos.

16. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de vehículos. Anexo II: definiciones y categorías de los vehículos.

17. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de vehículos. Anexo X: dispositivos de alumbrado y de señalización óptica.

18. El accidente de tráfico. Definición, tipos, causas y clases de accidentes. La actividad policial ante los accidentes de tráfico. El orden cronológico de las actuaciones.

19. Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares. Principios generales. Cuerpos de policía local. Estructura y régimen de funcionamiento.

20. Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares. Principios generales del régimen estatutario. Régimen disciplinario.

21. Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares. Uso del equipo básico de autodefensa y protección. Uniformidad y equipamiento. Normas de apariencia externa, presentación y uniformidad.

22. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Características y funciones de las policías locales.

23. La policía local como policía judicial. La detención. Concepto. Derechos y garantías del detenido. El procedimiento del habeas corpus.

24. El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de enjuiciamiento criminal. La denuncia. La policía judicial.

25. Principios generales del derecho penal. Concepto de delito. Grados de ejecución. Personas penalmente responsables. Grados de participación. Causas modificativas de la responsabilidad penal.

26. La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

27. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Delitos contra la seguridad vial.

28. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

29. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Preámbulo. Disposiciones generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas.

30. La Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Exposición de motivos. Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional y financiación. violencia machista.

Temario adaptado a la Resolución de la presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública, a propuesta del director gerente, de 12 de abril de 2019, por la cual se aprueba el temario que ha de regir las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a la categoria de policia de los cuerpos de policía local de las Illes Balears, publicado en el BOIB número 49, Sección II, el día 16 de abril de 2019.

Exclusiones médicas

I. Antropometría

1. La dinamometría, con el estenómetro de Blok, inferior a las 30 divisiones en la mano dominante y a las 25 divisiones en la mano no dominante, con respecto a los hombres; e inferior a las 25 y 20 divisiones, respectivamente, en las manos dominante y no dominante, con respecto a las mujeres.

2. La capacidad vital, obtenida con el espirómetro, inferior a los 3,5 litros en los hombres y a los 3 litros en las mujeres.

II. Enfermedades, lesiones y defectos físicos

  1. Aparato circulatorio
    1. Insuficiencia cardíaca en todas las manifestaciones posibles, independientemente de la causa.
    2. Malformaciones de corazón o de grandes vasos.
    3. Lesiones adquiridas de corazón o de grandes vasos.
    4. Trastornos de la conducción y del ritmo cardíaco.
    5. Insuficiencia coronaria.
    6. Pericarditis activa o residual.
    7. Insuficiencia arterial periférica.
    8. Insuficiencia venosa periférica.
    9. Malformaciones arteriovenosas. Shunt y aneurismas arteriales. Linfoedema.
    10. Hipertensión arterial. Hipotensión sintomática.
  2. Aparato respiratorio
    1. Enfermedades respiratorias con repercusión permanente u ocasional en la función respiratoria.
    2. Malformaciones o lesiones de las vías respiratorias altas o bajas, parénquima, pulmón, pleuras o tórax.
    3. Aparato genitourinario
  3.  Aparato genitourinario
    1. Malformaciones o lesiones del trato genitourinario.
    2. Disfunciones urogenitales crónicas.
    3. Nefropatías de cualquier etiología. Insuficiencia renal. Hidronefrosis.
    4. Litiasis del trato urinario crónica.
    5. Prolapso genital femenino. Endometriosis
  4. Aparato digestivo
    1. Malformaciones o lesiones del aparato digestivo, incluidos el hígado, las vías biliares, el páncreas exocrino y las glándulas salivales.
    2. Disfunciones que comprometan la masticación, la deglución, la digestión o la excreción.
    3. Hernias y eventraciones no tratadas o reincidentes.
    4. Úlcera gastroduodenal.
    5. Hepatopatías (incluyen alteraciones metabólicas).
    6. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal y síndrome de mala absorción.
    7. Pancreopatías crónicas o reincidentes.
  5. Sistema hematopoyético: hemopatías que a juicio del tribunal limiten el ejercicio de la función policial.
  6. Aparato locomotor
    1. Malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y la agilidad de las extremidades, del tronco o del cuello, o su repercusión estática.
    2. Cualquier otro proceso del aparato locomotor, que, a juicio del tribunal, dificulte el ejercicio de las funciones policiales.
  7. Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso
    1.  Cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad que afecte a un comportamiento social y laboral adecuado.
    2. Retraso mental, trastorno del desarrollo psicológico o trastorno mental orgánico que incapacite para las funciones propias del puesto al que aspira.
    3. Trastornos mentales y del comportamiento causados por consumo de sustancias psicotrópicas.
    4. Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o medicamentos considerados de abuso que, a juicio del tribunal, no se utilicen con finalidades terapéuticas.
    5. Epilepsia o antecedentes de epilepsia. Convulsiones sin filiar.
    6. Malformaciones o lesiones del sistema nervioso central o periférico.
    7. Síndromes vertiginosos de cualquier etiología.
    8. Temblor. Tics o espasmos.
    9. Trastornos del sueño.
  8. Glándulas endocrinas
    1. Malformaciones o disfunciones de las glándulas endocrinas o mixtas.
    2. Diabetes mellitus.
  9. Infecciones: cualquier enfermedad infectocontagiosa activa o con riesgo de contagio
  10. Órganos de los sentidos
    1. Lesiones que puedan provocar trastornos de la sensibilidad epicrítica o protopática o del funcionalismo neuromotor.
    2. Agudeza visual lejana monocular sin corrección inferior a 4/10 (0,4).
    3. Queratotomía radial.
    4. Desprendimiento de retina.
    5. Estrabismo manifiesto y no corregido.
    6. Hemianopsias o reducciones manifiestas del campo visual.
    7. Discromatopsias. Se medirán con el test de Ishihara y, en caso necesario y a criterio de los médicos designados por el tribunal calificador, se aplicará el test de Farnsworth-Munsell.
    8. Glaucoma.
    9. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos que lleven a cabo la prueba, dificulte de manera importante la agudeza visual.
    10. Agudeza auditiva que suponga una pérdida de entre 1.000 y 3.000 Hz a 35 dB o de 4.000 Hz a 45 dB.
    11. Malformaciones o lesiones del oído interno, medio o externo, que comprometan el buen funcionamiento o determinen afecciones crónicas.
    12. Malformaciones o lesiones de los órganos de la fonación (labios, paladar, boca, cuerdas vocales, etc.) que comprometan la función fonadora normal.
    13. Tartamudez manifiesta.
  11. Piel, fáneras y glándulas exocrinas
    1. Malformaciones, tumoraciones y lesiones de la piel y las fáneras que puedan comprometer la función policial.
    2. Cicatrices que por su extensión, profundidad o características puedan comprometer la función policial.
    3. Disfunciones de las glándulas exocrinas que comporten compromiso para la función policial.
    4. Dermatosis generalizadas. Eccemas o psoriasis.
    5. Tatuajes que sean visibles con el uniforme reglamentario.
    6. Otras alteraciones dermatológicas que, a juicio del tribunal, limiten o dificulten el ejercicio de la función policial.
  12. Otros
    1. Procesos neoplásicos.
    2. Procesos hereditarios con repercusión permanente sobre funciones orgánicas.
    3. Enfermedades autoinmunes.
    4. Diátesis alérgica.
    5. Cualquier afección, lesión o disfunción que, según el criterio de los facultativos, pueda comprometer la función policial.

Prueba de aptitud física

 

Tiene como finalidad comprobar, entre otras condiciones, la fuerza, la agilidad, la rapidez y la resistencia del aspirante. Consiste en superar, con una nota de 5 o superior, las pruebas físicas que se indican, de acuerdo con los baremos y los criterios que se establecen por edad y sexo.

Para realizar esta prueba, el aspirante entregará a la EBAP, o al tribunal, un certificado médico en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas necesarias para llevarla a cabo. El hecho de no presentar este certificado comporta la exclusión automática del aspirante tanto de la realización de la prueba como del proceso selectivo.

Las pruebas físicas se deben superar globalmente, de acuerdo con el baremo y los méritos que se señalen. El resultado global de esta prueba se debe otorgar siempre que el aspirante haya superado un mínimo de 4 de las pruebas parciales con una nota mínima de 5 o superior y que, en la otra prueba parcial, la nota sea 3 o superior. La nota media de apto se otorgará siempre que el resultado sea 5 o superior; si es inferior a 5, será no apto.

Pruebas que se realizarán:

Resistencia (1.000 m)

El objetivo de este ejercicio es medir la resistencia orgánica y consiste en recorrer una distancia de 1.000 metros, en una instalación deportiva, en un tiempo inferior a la marca establecida. Solo se permite un intento.

HOMBRES

MUJERES

Velocidad (50 m)

El objetivo de este ejercicio es medir la velocidad de translación corporal y consiste en recorrer una distancia de 50 metros, en una instalación deportiva, en un tiempo inferior a la marca establecida. Solo se permite un intento.

HOMBRES


MUJERES

Natación (50 m) estilo libre

El objetivo de este ejercicio es medir la velocidad de translación corporal y consiste en recorrer una distancia de 50 metros de estilo libre, en una piscina de 50 metros o bien en una de 25 metros, con ida y vuelta, sin tocar el fondo ni aferrarse a las flotaciones, en un tiempo inferior a la marca que se establezca. Se permite la realización de dos salidas nulas y un solo intento.

HOMBRES

MUJERES

Fuerza explosiva del tren superior. Lanzamiento de pelota medicinal

El objetivo de este ejercicio es medir la potencia de los músculos superiores principales. Para realizar esta prueba se necesita un balón medicinal de 5 kg para los hombres y uno de 2 kg para las mujeres. La posición inicial exige situarse tras la línea donde empieza el recuento de la distancia con los pies juntos en el suelo y simétricos. En ningún momento se puede pisar esta línea. Una vez realizado el lanzamiento, se cuenta la distancia entre la línea de salida y la marca del balón, la cual tiene que ser superior a la establecida en las tablas. Para hacer esta prueba se permiten dos intentos.

Hombres: balón de 5 kg – Mujeres: balón de 2 kg

HOMBRES Y MUJERES

Fuerza explosiva del tren inferior. Salto con los pies juntos

El objetivo de este ejercicio es medir la potencia de los músculos extensores principales de las piernas y consiste en dar un salto en una superficie lisa, donde tienen que estar marcadas las distintas distancias que se pueden conseguir. La posición inicial exige situarse tras la línea donde empieza el recuento de la distancia con los pies juntos en tierra y simétricos. En ningún momento se puede pisar esta línea. Una vez realizado el salto, se cuenta la distancia entre la línea de salida y la marca de la última parte de apoyo del cuerpo, que debe ser superior a la establecida en las tablas. Para hacer esta prueba se permiten dos intentos.

HOMBRES

MUJERES

¿Qué incluye la tarifa del curso?

Además, te ayudamos con la preparación física de las pruebas oficiales, consulta más información y tarifas.

MATRÍCULA ABIERTA – Puedes incorporarte al curso de manera inmediata.


Sólo Online

€ 75

mensual
  • Acceso ilimitado al Aula Virtual
  • Examen policial general y específico
Inscribirse / Más información
¡Comparte esto en tus Redes Sociales!