Oposiciones a Policía Local en Palma: ¿Qué cambia en 2019?

Reisanblog0 Comentarios

Oposiciones a Policía Local en Palma: ¿Qué cambia en 2019?

A continuación se procede a explicar los antecedentes en cuanto a la preparación de las oposiciones a Policía Local para aquellas personas que no posean información al respecto de cómo se venían haciendo las convocatorias antiguamente y cómo se hacen en la actualidad.

ANTECEDENTES

A modo de resumen, el procedimiento que se ha venido utilizando siempre para poder ser Policía Local en algún municipio de Baleares consistía en lo siguiente:

  1. La EBAP (Escuela Balear de la Administración Pública) sacaba una convocatoria al Curso Básico de Capacitación (Academia de Policía) con un numero de plazas establecido y se realizaban unas pruebas oficiales para poder acceder a dicho curso. Entre dichas pruebas estaban los dictados de castellano y catalán, el tipo test general de 50 preguntas sobre el temario formado por 21 temas, los psicotécnicos y la prueba médica. Quienes aprobaban dichas pruebas accedían al Curso de Capacitación, pero de momento no poseían todavía ninguna plaza como policías.
  2. El curso tenía y tiene una duración de 6 meses donde los alumnos estudian y se forman como policías. Durante el transcurso del mismo se realizan exámenes y se adquieren las capacidades necesarias para ser policías. Al final del curso, se hace una lista de los alumnos de mayor a menor nota, y los primeros podían elegir dónde querían trabajar en función de las bolsas de plazas de interino que había en los diferentes Ayuntamiento de Baleares.
  3. Empezaban a trabajar como policías con una plaza de interino, y así continuaban su carrera profesional hasta que salían plazas fijas en los diferentes ayuntamientos, donde se tenían que volver a examinar mediante concurso-oposición.

Oposiciones a Policía Local en Palma: ¿Qué cambia en 2019?

El problema de este sistema es que apenas los ayuntamiento sacaban convocatorias de plazas fijas (funcionarios de carrera) y no podían llegar a consolidar su plaza. Este sistema continuó así durante años hasta que hace relativamente poco, los Tribunales de Justicia se pronunciaron y sentenciaron que un Policía Local no podía llevar a cabo sus funciones como funcionario interino, que debían ser funcionarios de carrera obligatoriamente. La Administración para hacer frente a dicha resolución tuvo que empezar a llevar a cabo el procedimiento por el cual estos policías interinos consolidaran su plaza como funcionarios de carrera y se creó el PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO. Lo característico de este procedimiento es que las pruebas y el temario se reducen para poner facilidades a los candidatos policías y que sea menos gravoso. Los ayuntamientos disponen únicamente de este año 2019 para adherirse a este sistema, por lo que a partir de 2020 todas las plazas que salgan tienen que regirse por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO, que más adelante explicaremos.

La normativa aplicable a los procedimientos de selección para acceder a la categoría de Policía Local en Baleares la forman dos normas jurídicas. Por un lado, la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Baleares y por otro el Reglamento de Coordinación. La Ley sufrió una modificación en el año 2017 para adecuar el procedimiento extraordinario y el Reglamento actualmente está sufriendo una modificación sustancial que va a cambiar el sistema de acceso en algunos aspectos importantes. Durante la lectura del siguiente post se irán indicando cuáles son las modificaciones más notables.

ACTUALIDAD

El PROCEDIMIENTO ORDINARIO consiste, a modo de resumen, en lo siguiente:

  1. Los ayuntamientos son los que van a sacar las convocatorias para cubrir las plazas de policías que necesitan. Dichas plazas son como funcionarios de carrera (plazas fijas) y se van a desarrollar las pruebas oficiales que contempla la normativa y que podéis consultar en nuestra web. Los aspirantes que aprueben dichas pruebas con mayor nota, van a conseguir su plaza fija en el ayuntamiento directamente.
  2. Una vez hayan conseguido su plaza en los diferentes ayuntamientos, el paso siguiente es hacer el Curso de Capacitación de la EBAP (Academia de Policía). Durante el desarrollo de este curso dichas personas serán consideradas como funcionarios en prácticas y estarán 6 meses formándose.
  3. Una vez realizado el curso, tendrán que superar el periodo de prácticas en el ayuntamiento correspondiente para así finalmente ser nombrado funcionario de carrera.

La diferencia principal con el sistema anterior es que una vez superado los exámenes y habiendo conseguido plaza, a la hora de realizar la formación en la academia de policía ya han conseguido su plaza fija y no entrarán como interinos, como ha venido pasando siempre.

Oposiciones a Policía Local en Palma: ¿Qué cambia en 2019?

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Coordinación, se modifican y endurecen las pruebas físicas asimilándose a las pruebas exigidas para Policía Nacional, y se flexibilizan las pruebas teóricas, pasando de 5 preguntas a desarrollar a solamente 2 y eliminando el caso práctico.

En cuanto al temario formado por 40 temas del programa oficial, hemos elaborado minuciosamente un manual para que el opositor pueda disponer de contenido actualizado y acorde a su formación. Además, disponemos de exámenes tipo test de dicho temario con más de 4.000 preguntas. Dicho manual sirve de base para poder prepararse las pruebas oficiales.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad