Modificación del temario oficial para la categoría de Policía Local en Baleares

Reisanblog0 Comentarios

Hoy día 16 de abril de 2019 se ha publicado en el BOIB número 49, Sección II, la Resolución de la presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública, a propuesta del director gerente, de 12 de abril de 2019, por la cual se aprueba el temario que ha de regir las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de policía de los cuerpos de policía local de las Illes Balears.

Dicha resolución modifica sustancialmente el temario oficial que existía hasta la fecha, el cual estaba formado por 40 temas. Con la aprobación del nuevo temario pasamos a tener 30 temas en vez de 40, manteniéndose íntegramente 26 temas del anterior programa, en concreto los temas número 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 31 y 34. Los cuatro temas nuevos son los siguientes:

1.-Nuevo Tema 24. El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de enjuiciamiento criminal. La denuncia. La policía judicial.

2.- Nuevo Tema 26. La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

3.- Nuevo Tema 29. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Preámbulo. Disposiciones generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas.

4.- Nuevo Tema 30. La Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Exposición de motivos. Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional y y financiación. violencia machista.

Instagram @policiapalma

El nuevo tema 24 es una adaptación al antiguo tema 28 relativo al inicio del procedimiento penal. El nuevo tema 26, 29 y 30 son temas que no aparecían en el antiguo programa y, por tanto, no aparecían contenidos en ningún tema del anterior programa oficial.

La academia ya está trabajando para adaptar el temario al nuevo programa oficial. Se han eliminado temas de especial importancia como la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, determinados temas de Derecho Penal que afectaban a delitos importantes como el Homicidio, las Lesiones, delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia, etc. A su vez, se ha eliminado por completo los temas relacionados con derecho administrativo. el cual también gozaba de especial relevancia en la oposición a Policía Local en Baleares.

Los rasgos positivos de esta modificación del programa que incluye el temario oficial a Policía Local en Baleares, desde nuestro punto de vista, son los siguientes:

1.- El temario pasa a tener 30 temas en vez de 40, por lo que es una rebaja importante para el opositor.

2.- Se mantiene prácticamente el 85% de temas del anterior programa, debiendo modificar parcialmente un tema (el nuevo tema 24)y debiendo añadir íntegramente los nuevos temas 26, 29 y 30. Para el opositor, es un rasgo positivo mantener ese porcentaje mayoritario de temas del anterior programa.

3.- Los Ayuntamientos ya no deberán escoger 30 temas de los 40 temas que contemplaba el anterior programa, por lo que el opositor sabe que siempre van a salir los mismos temas independientemente del Ayuntamiento que convoque las plazas. Con el anterior programa, había Ayuntamientos que escogían 30 temas que resultaban ser diferentes a los otros 30 temas escogidos por el otro ayuntamiento, creando dificultados al alumno puesto que siempre variaba. Este problema ya queda resuelto con el nuevo temario oficial.

4.- La academia está trabajando en adaptar el nuevo temario al programa oficial para que los alumnos no tengan problemas en adaptarse a las modificaciones, y el equipo de profesores explicará detalladamente los nuevos temas para que la formación siga siendo de calidad.

Tras la fijación del nuevo temario oficial, podemos interpretar que la EBAP ha querido sentar la base de los procesos selectivos que deben iniciarse de manera inmediata para cubrir la plantilla de lo diferentes cuerpos de policía de las islas. El siguiente paso tras la fijación del nuevo temario, es la creación de nuevas plazas. Mucho ánimo y fuerza a todos nuestros alumnos, nosotros seguimos día a día luchando para que consigan su sueño: conseguir una plaza como Policía Local en Baleares.

Escrito por Adrian Reifs.

Director Centro de Formación Reisan.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad