Modificación del Reglamento de Armas ¿En que afecta a tu oposición?

Reisanblog0 Comentarios

Modificación del Reglamento de Armas ¿En que afecta a tu oposición?

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de agosto fue publicado el Real Decreto 726/2020 mediante el cual se modifica el Reglamento de Armas que fue aprobado por el Real Decreto 137/1993. Esto, evidentemente, afecta también a la Policía Nacional, y por lo tanto a los alumnos de la Academia de Oposiciones a Policía Nacional en Mallorca. Por eso mismo, en los próximos párrafos vamos a repasar minuciosamente cuáles son esos cambios.

¿Cuál es el objetivo de estas modificaciones?

Estas modificaciones se han hecho para trasponer varias directivas de la Unión Europea con el objetivo de combatir el uso de armas con fines delictivos, así como para incorporar las últimas decisiones de la Agenda Europea de Seguridad.

Modificación del Reglamento de Armas ¿En que afecta a tu oposición?

¿Cuáles son las principales oposiciones afectadas?

Estos son los temas del temario del Cuerpo de Policía Nacional que se ven afectados:

  • Policía Nacional Escala Básica: temas 35- materias técnico-científicas.
  • Policía Nacional Escala Ejecutiva: Tema 73- materias técnico-científicas.

Novedades en el reglamento de armas

Estas son las principales novedades que se han introducido en este reglamento:

Mejora el régimen de inutilización de armas de fuego

Se introduce una nueva categoría para mejorar el régimen de inutilización de armas de fuego y se establecen nuevas previsiones para asegurarse de que esta operación se lleva a cabo de forma correcta, evitando así también una posible reactivación de dicha arma.

Empresas de seguridad privada

Se amplían los supuestos en los que las empresas de seguridad privada pueden tener acceso a armas de guerra.

Regulación de armas de salvas y acústicas

Las armas acústicas y de salvas tienen el riesgo de poderse transformar en verdaderas armas de fuego, llegando a existir la posibilidad de que se utilicen para infracciones penales. Debido a esto, se procede a una mejora en su regulación para evitar así que con esta transformación puedan llegar a lanzar una bala, un perdigón o un proyectil a causa de la acción de un combustible que los propulse.

Modificación del Reglamento de Armas ¿En que afecta a tu oposición?

Nuevas armas prohibidas

Se incluyen nuevas armas como prohibidas para evitar el riesgo que pueden llegar a suponer para la seguridad ciudadana.

Vinculación de armas y propietarios

Con el fin de asociar en todo momento las armas con sus propietarios, se precisan los datos tanto de estas como de sus titulares en los registros de armas.

Asimismo, y principalmente por motivos de trazabilidad, también se prevén datos de conservación de esta documentación, así como el acceso a ellos por parte de las autoridades competentes.

Almacenamiento seguro

Tanto las armas de fuego como la munición tienen que almacenarse de forma segura cuando no vayan a ser objeto de una inmediata revisión. Para controlar mejor esto, se han introducido nuevas normas que regulan dicho almacenamiento. Esto estará categorizado según el número y categoría de las armas de fuego y del tipo de munición.

Y estos son, a grandes rasgos, los cambios que afectarán en cierto modo tanto a los estudiantes a las oposiciones a Policía Local Palma como a los que ya estén ejerciendo de ello. Dicha modificación entrará en vigor a partir del 5 de noviembre de 2020 (3 meses después de haber sido aprobada).

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad