La prueba de desarrollo para oposiciones a Policía Local en Baleares

Reisanblog0 Comentarios

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Marco de Coordinación de las Policías Locales de Baleares, el pasado 26 de mayo de 2019 (Decreto 40/2019, de 24 de mayo), se introdujo un cambio importante en las pruebas oficiales de los procesos selectivos a la Escala Básica de la Policía Local de cualquier municipio de las Islas Baleares. La metodología de dichas pruebas se encuentra regulada en los artículos 167 y ss. del Decreto 40/2019. En este artículo nos vamos a centrar en los cambios que se han introducido respecto a la prueba de desarrollo, entrando a valorar el resto de pruebas en otros artículos que realizaremos más adelante.

Empezaremos explicando los antecedentes de dicha prueba de desarrollo. Con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 40/2019, la norma aplicable en aquel momento era el Decreto 28/2015, el cual desarrollaba el Reglamento Marco de Coordinación de las Policías Locales de Baleares. En concreto, en el apartado c) del artículo 145 se establecía lo siguiente:

c) Prueba de desarrollo. Consiste en responder por escrito las preguntas formuladas por el tribunal entre los temas que figuren en la convocatoria. El número mínimo de preguntas de la prueba de desarrollo tiene que ser de 5 para todas las categorías. La valoración de esta prueba es de 0 a 20 puntos y hay que obtener un mínimo de 10 para superarla.

De la lectura del mencionado precepto se puede extraer que la prueba de desarrollo consistía en responder por escrito a cinco preguntas concretas que formulaba el Tribunal de entre los 30 temas oficiales que debía escoger el Ayuntamiento (con la anterior normativa se debían estudiar 40 temas y cada Ayuntamiento escogía 30 temas). De este modo, el aspirante debía centrarse en desarrollar únicamente las cuestiones que formulaba el Tribunal, siendo los criterios de corrección muy ajustados y, por tanto, la valoración de la prueba era más cómoda para el examinador.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento la prueba de desarrollo se ha modificado considerablemente. Su regulación la encontramos en el artículo 170, el cual viene a establecer lo siguiente:

a) Escala básica.

Esta prueba para todas las categorías de la escala básica consiste en el desarrollo por escrito de dos temas diferentes, correspondientes a los del temario que figura en la convocatoria. La elección de los mismos debe hacerse por sorteo.

La valoración de esta prueba es de 0 a 20 puntos y hay que obtener un mínimo de 10 para superarla.

Ahora, la norma no especifica concretamente cómo se debe enfocar la prueba de desarrollo, enunciando simplemente que dicha prueba consistirá en el desarrollo de dos temas escogidos por sorteo. El precepto ya no habla de preguntas concretas, ni tampoco especifica que deben desarrollarse dos temas en su totalidad, dejando al criterio interpretativo de cada Tribunal su formulación. Aquí vienen los problemas.

Desde que entró en vigor el Decreto 40/2019 la academia advirtió a todos sus alumnos sobre la polémica que se originaría con la prueba de desarrollo, y así está ocurriendo. Como ya hemos anunciado, la norma deja al aire la concreción de dicha prueba, debiendo cada Tribunal interpretar cómo debe enfocarse la prueba de desarrollo en su proceso selectivo. Así que solamente podíamos esperar a que los Tribunales de los diferentes Ayuntamientos que tenían procesos selectivos abiertos aplicaran sus criterios de interpretación en esta prueba.

El primer Ayuntamiento que debió aplicar el nuevo Reglamento en su proceso selectivo fue el Ayuntamiento de Ibiza. Antes de entrar en detalle, queremos dar la enhorabuena a su Tribunal por la profesionalidad que ha tenido durante todo el proceso selectivo. Sin duda, todo un ejemplo a seguir para el resto de Ayuntamientos.

Después de realizar las pruebas físicas y los dos exámenes tipo test, el Tribunal convocó a los aspirantes a realizar la prueba de desarrollo. Al comenzar, introdujeron 30 bolitas en una urna, cada una de ellas con el tema concreto del programa oficial, y por sorteo escogieron dos bolas, tal y como contempla la normativa y las bases. Cuando extrajeron las dos bolas, el Tribunal anunció a los aspirantes que no debían explicar el tema en su totalidad, si no que se centraran únicamente en los apartados concretos del tema que el Tribunal había decidido. Muchos aspirantes mostraron su disconformidad al respecto, alegando que las bases y la normativa aplicable establecen literalmente que la prueba de desarrollo consistirá en desarrollar dos temas, no especificando que sean apartados, debiendo desarrollarse el tema en su totalidad. El Tribunal respondió que tiene facultades para decidir cómo debe plantear la prueba, dentro del marco legal, por lo que los aspirantes debían centrarse únicamente en dichos apartados.

Una vez realizada la prueba, el Tribunal publicó el acta con la valoración de esta. Uno de los aspirantes consideró que el Tribunal no había actuado conforme a las bases y a la normativa en cuestión, e interpuso recurso de alzada frente al Ayuntamiento. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ibiza emitieron un informe favorable al aspirante recurrente, acordando por Decreto de Alcaldía la estimación del recurso y considerando que el Tribunal se había extralimitado de sus funciones al enfocar la prueba de desarrollo de la manera que lo hizo. La consecuencia directa fue la repetición de la prueba de desarrollo, debiendo de plantear el Tribunal el desarrollo de dos temas escogidos por sorteo en su totalidad.

El Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca planteó la prueba de desarrollo de la misma manera que lo hizo el de Ibiza, escogiendo apartados concretos del tema escogido por sorteo. Nadie recurrió al respecto.

El Ayuntamiento de Son Servera decidió enfocar la prueba de desarrollo en el sentido literal de la norma, esto es, debiendo el aspirante desarrollar los dos temas en su totalidad.

El Tribunal del Ayuntamiento de Campos, el día de la prueba de desarrollo, anunció que dicha prueba se iba a formular por apartados en un primer momento, interpretando que tenían potestad para hacerlo, pero debido a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ibiza no querían tener problemas y decidieron preguntar los dos temas en su totalidad.

Ahora tenemos que ver qué ocurre con la formulación de la prueba de desarrollo de los diferentes Ayuntamientos que tienen iniciados los procesos selectivos, como por ejemplo Palma, Mahón, Muro, Porreres, Llubí, Sant Josep de Sa Talaia, Formentera, Petra, etc.

¿Va a influir lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ibiza en otros Ayuntamientos?

La respuesta es que . El dictamen de los servicios jurídicos de Ibiza se motivó correctamente y los Ayuntamiento lo están aplicando sin entrar en examinar si en realidad tienen o no facultad para decidir cómo deben plantear la prueba de desarrollo. Ya hemos visto como el Ayuntamiento de Campos, a raíz de los ocurrido en Ibiza, modificó sus criterios interpretativos y enfocaron la prueba de desarrollo debiendo explicar los dos temas en su totalidad. Esto no quiere decir que el Tribunal de cualquier Ayuntamiento deba de aplicar lo ocurrido en Ibiza, es un tema totalmente discutible y desde la academia pensamos que los Tribunales calificadores de los procesos selectivos tienen facultades para enfocar la prueba de desarrollo por apartados, de hecho, sería lo más recomendable, puesto que los criterios de corrección serían mucho más fáciles para el examinador, y el aspirante únicamente debería centrarse en lo que le están preguntando.

Pensamos que a partir de ahora la prueba de desarrollo se enfocará exponiendo los dos temas en su totalidad, por lo que el aspirante debe adaptar su estudio a esta circunstancia.

¿Cómo debo prepararme la prueba de desarrollo?

Esta pregunta nos la hacen diariamente nuestros alumnos y aspirantes a Policía Local. La prueba de desarrollo ha roto los esquemas en la metodología de aprendizaje del opositor, puesto que éste estaba acostumbrado a trabajar el temario para realizar un examen tipo test, y ahora tiene que afrontar una prueba de desarrollo, donde únicamente se cuenta con una hoja en blanco, un boli y el enunciado de los dos temas escogidos por sorteo.

Esta prueba requiere, sin duda, la aplicación de técnicas de estudio para poder superarla con éxito. A continuación, expondremos resumidamente las etapas a realizar y os dejamos unas imágenes donde se explican paso a paso las técnicas de estudio. El aspirante debe trabajar individualmente cada uno de los 30 temas que forman el temario oficial. En primer lugar, se debe hacer una primera lectura del tema para conocer de qué nos están hablando. Tras la primera lectura, se debe hacer una segunda lectura e ir subrayando los conceptos que creemos más importantes de dicho tema. A continuación, se debe realizar un esquema trasladando los conceptos más importantes a papel. Aconsejamos hacer esquemas de cada apartado del tema, para posteriormente unificarlos todos (de este modo podremos enfocar mejor el desarrollo del tema entero). Después de esquematizar, conviene desarrollar por escrito los conceptos, relacionándolos de manera coherente y conexa en un resumen. Este apartado será nuestro primer borrador de la prueba de desarrollo. Luego conviene aprenderse el resumen realizado, exteriorizarlo con compañeros o incluso “cantarlo” (explicárselo a alguien como si de un examen oral se tratase). También podéis grabaros a vosotros mismos narrando el resumen, y luego escucharos en algún momento del día, por ejemplo, en el coche. Cada aspirante tiene sus trucos, pero lo importante es esforzarse en realizar todo este trabajo de manera individual. Si haces por ti mismo todo este trabajo, no tendrás problemas para superar la prueba de desarrollo.

El problema viene cuando no queremos realizar este trabajo por nosotros mismos, y queremos que la academia nos entregue los resúmenes hechos o pedimos a compañeros de la oposición que nos pasen sus apuntes. No sería mala opción, pero para que de verdad retengas todos los conceptos debes llevar a cabo, por ti mismo/a, todo el proceso de elaboración del tema. Siempre habrá alguien que tenga buena memoria y pueda retener todos los conceptos sin utilizar estas técnicas, pero no es lo usual, por lo que nosotros siempre animamos a todos nuestros alumnos a que se esfuercen en realizar este trabajo.

En la academia, cada profesor explica cómo deben enfocar la prueba de desarrollo los alumnos, ya que dicha prueba va a decidir quién es merecedor de la plaza y quien no. Con este quiero decir que solamente los que de verdad hayan estudiado y se hayan esforzado día a día van a poder obtener una buena puntuación en la prueba de desarrollo.

¿Qué aconseja la academia para los procesos selectivos en curso?

El aspirante debe enfocar el estudio de la prueba de desarrollo como si le fueran a pedir todo el tema. Debe estructurar cada tema por apartados, haciendo resúmenes de todos ellos para uniros posteriormente. De este modo, si nos piden un apartado concreto vamos a poder enfocarnos únicamente en lo que nos están preguntando. Si nos piden todo el tema, solamente debemos unificar todos los apartados, y procurar escribir el máximo de información posible en el mínimo espacio, evitando esquematizar en la medida de todo lo posible (esto dependerá del tiempo que nos den en la prueba). No os olvidéis que se trata de “desarrollar” el tema. También debéis tener en cuenta el factor tiempo, debiendo de desarrollar dos temas en una o dos horas. Los criterios de corrección se ajustarán a lo que os están preguntando. Tanto si os preguntan apartados concretos como el tema en su totalidad, debéis de escribir el máximo de conceptos posibles y no enfocaros a explicar muy detalladamente un concepto, ya que corréis el riesgo de que no os de tiempo a detallar el resto de los apartados.

El factor tiempo será indispensable en esta prueba. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Palma los aspirantes dispondrán de 60 minutos para desarrollar dos temas. Esto quiere decir que tenemos 30 minutos por cada tema. En 30 minutos, según el tema que resulte del sorteo, debemos escribir de la manera más organizada posible el máximo de conceptos que contenga cada apartado. En este caso, quizá sí sea más conveniente afrontar la prueba de una manera más esquematizada, puesto que no disponemos de mucho tiempo para desarrollarla. Es muy importante cuidar la letra y evitar los tachones. Estructurad la prueba de la manera más organizada posible, exponiendo el máximo de concepto posibles de una manera clara y concisa. Debéis de facilitarle, en la medida de lo posible, la corrección al examinador.

Si afrontamos la prueba sin llevar un orden, saltando de apartado en apartado sin explicar bien los conceptos, utilizando una letra casi ilegible y llena de tachones, profundizando en un concepto y olvidándome del resto de conceptos del tema, sin ningún tipo de coherencia, tenemos todas las papeletas de suspender la prueba. Ahora bien, si realizamos las pautas que hemos expuesto, sin duda podremos superar la prueba de desarrollo con éxito.

Mi último consejo, como director de la academia, es que intentéis sacar el máximo de nota en los dos exámenes tipo test. De este modo, si vamos a la prueba de desarrollo con muy buena nota en los test, quizá con sacar un 5 (10 puntos sobre 20) nos sea suficiente para conseguir la plaza. En cambio, si vamos a la prueba de desarrollo habiendo obtenido una nota baja en los test, dependeremos absolutamente de sacar una buena nota en la prueba de desarrollo, circunstancia que, sin duda, será muy complicada.

Como siempre, para despedirme, dar la enhorabuena a todos nuestros alumnos y alumnas que han superado las pruebas físicas del proceso selectivo del Ayuntamiento de Palma. El esfuerzo y dedicación que estáis demostrando es increíble. Ahora debemos enfocarnos en la prueba tipo test de los 30 temas. A los que suspendieron las pruebas físicas, deciros que no podéis derrumbaros ahora, tenemos varios procesos selectivos en curso y este año 2020 estará repleto de plazas. Si nos caemos, nos volvemos a levantar y seguimos caminando hacia nuestro objetivo. La perseverancia es muy importante en la oposición, no podemos rendirnos.

Adrián Reifs Sánchez.

Director Centro de Formación Reisan.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad