Para cumplir con el Plan de Igualdad, aprobado de forma definitiva este miércoles por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Palma reservará para mujeres hasta el 40 % de las nuevas plazas de los nuevos procesos selectivos en la Policía Local.

En realidad, esta ley estatal “Plan de Igualdad general del Ayuntamiento de Palma” entró en vigor hace 10 años y afecta a los 2.663 trabajadores del Consistorio. Contempla 5 ejes, 29 objetivos y hasta 84 acciones en favor de una administración igualitaria. Entre estas acciones están la creación de la figura del agente de igualdad dentro del organigrama de Función Pública, la formalización del compromiso de la representación equilibrada de los representantes sindicales, la formación de género como requisito para optar al reconocimiento de la carrera profesional, aplicar cuotas de acceso para mujeres en Policía Local o incluir en procesos selectivos medidas positivas de desempate en caso de que sean mujeres.

La Policía Local de Palma reservará el 40 % de las nuevas plazas para mujeres

Los portavoces de la Policía Local, han constatado que es uno de los colectivos más masculinizados ya que el 90 % de la plantilla son hombres, y recordó que la única ley que permite hacer reserva de plazas de acceso solo a mujeres es la ley del cuerpo policial, aunque haya otros departamentos cuya plantilla se compone casi exclusivamente de hombres, el resto de leyes de Función Pública no permiten más que medidas de acción positiva en caso de empate. La ley del cuerpo policial dice que se permite una reserva de entre un 25% y un 40 % de las plazas que se convoquen en cada proceso selectivo.

Los colectivos de trabajadores se han pronunciado protestando ya que aseguran que si no hay más mujeres ocupando plazas de Policía Local es porque no se presentan.