La Policía Local de Palma atiende más de 200 casos de violencia de género al año

Reisanblog0 Comentarios

La Unitat de Protecció Familiar de la Policía Local atiende cada año más de 200 denuncias de violencia de género en Palma de Mallorca. El pasado año, la Policía Local recibió 217 denuncias, tristemente este número aumenta con el paso del tiempo.

Esta unidad especial se creo en el año 2006 y esta compuesta por 6 agentes, recurriendo en ocasiones a más efectivos cuando los agentes se ven desbordados por su trabajo. La Unidad de Protección Familiar es la encargada de investigar las denuncias de violencia machista y también las referentes a otros familiares, como hermanos, padres y abuelos. Las cifras de éstos últimos sorprenden ya que en 2018 han sido detenidos 230 adultos y 3 menores de edad.

El cuerpo tiene un protocolo de actuación tanto para las denuncias realizadas telefónicamente en el 092 como las presentadas en las oficinas de la Policía Local. Si la víctima se decanta por la denuncia presencial, se les da máxima prioridad, no debiendo esperar para recibir ayuda psicológica. A continuación la víctima es acompañada a una oficina privada para que pueda expresar su problema con total privacidad y lejos de temores.

La Policía Local de Palma atiende más de 200 casos de violencia de género al año

Clasificación de los casos por riesgo para la víctima

Una vez presentada la denuncia, los agentes evalúan el riesgo en que está la denunciante mediante el Sistema Viogen, que es el mismo que utilizan otros cuerpos de Policía en todo España. Los distintos niveles de riesgo en el sistema son los siguientes:

  1. No apreciado
  2. Bajo
  3. Medio
  4. Alto
  5. Extremo: En este nivel, un agente acompañara a la víctima 24 horas al día en estrecha vigilancia.

Adicionalmente, el atestado se presenta en el juzgado, para tomar posteriores medidas que pueden llegar al ingreso en prisión del maltratador o una orden de alejamiento.

Seguimiento del caso

Dependiendo del nivel de riesgo evaluado, la Unidad de Protección Familiar mantiene un seguimiento de la denuncia, que incluye la visita a domicilio de los agentes de la unidad. Uno de los beneficios de este seguimiento es la asignación de un tutor policial a la víctima, que podrá llamarlo por teléfono en cualquier momento, a una linea privada.

Servicio Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género

Las víctimas residentes en Palma de Mallorca, además, cuentan con varias ayudas:

  • Asistencia psicológica.
  • Ayudas para los hijos.
  • Rentas de inserción para víctimas en situación de vulnerabilidad.
  • Ayudas para el alquiler.
  • Ingreso en un centro de acogida.

Esta claro que la vocación por ayudar a los indefensos es una de las principales motivaciones del opositor. Nuestro granito de arena es ayudarte a conseguir tu plaza en el cuerpo de Policía Local.

Llámanos al 971 29 51 61
¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad