Estudia más eficientemente con el método Leitner

Reisanblog0 Comentarios

Estudia más eficientemente con el método Leitner

Una de las cosas que evidentemente tendrás que hacer en nuestra academia de oposiciones en Baleares es estudiar todo lo necesario para aprobarlas; afortunadamente, hay distintas técnicas que lo hacen todo mucho más sencillo. Vamos a ver cómo es una de las mejores: el método Leitner, que le debe su nombre al apellido de su creador: el psicólogo Sebastián Leitner.

Ya verás que siguiendo este método se te hará mucho más liviano asimilar toda la información necesaria para superar tus oposiciones a policía local en Baleares.

Método Leitner: ¿En qué consiste?

Lo cierto es que este método resulta bastante más ameno que otras técnicas de estudio. Aunque cada persona es un mundo a la hora de estudiar, y la forma que a uno de le funciona a la perfección puede que a otro no le vaya tan bien, es una técnica que resulta muy exitosa.

Estudia más eficientemente con el método Leitner

La mecánica del método Leitner es sencilla: escribirás la información en varias fichas que irás introduciendo en diferentes cajas estructuradas de tal forma que los temas más difíciles tengan que ser estudiados con más frecuencia que los sencillos. En cuanto al material necesario, bastará con tres o más cajas (por ejemplo, de zapatos) y unos cuantos folios o cartulinas que te servirán para fabricar las fichas.

El método Leitner paso a paso

Los pasos que tendrás que seguir para llevar a cabo este método son muy sencillos. Vamos a verlos uno por uno.

  • Lo primero que tienes que hacer es elaborar las fichas en recuadros de cartulina o papel. En ellas escribirás la información que tienes que estudiar, preferiblemente en formato de preguntas (en la parte delantera) y respuestas (en la parte trasera). Además, escribir todo eso es una de las mejores formas de familiarizarte con los temas que debes memorizar.
  • Una vez elaboradas las fichas, ponlas en caja número 1. Cuando las saques y aciertes la respuesta, podrás pasarlas a la caja número 2 y finalmente a la 3. Las que no te sepas permanecerán en la primera caja, ya que, evidentemente, esas son en las que tendrás que hacer más énfasis. Para sintetizarlo, digamos que las cajas equivalen a los niveles básico, intermedio y avanzado.
  • En el caso de que las fichas se te sigan ?atascando? cuando estén en la caja dos o tres, es mejor que las pases otra vez a ese nivel inicial. Cuando estén en el último nivel (el avanzado) y las aciertes varias veces, significará que ya las tienes controladas, por lo que ya podrás quitarlas, quedándote más tiempo para concentrarte en lo que te resulta más complicado.
  • Una vez que ya tengas clasificadas las fichas por niveles, organiza el estudio repasando las de la primera caja en todas las sesiones, las de la segunda cada dos sesiones y las de la tercera cada tres. A la hora de estudiar tus fichas, es mejor que lo hagas en sesiones cortas, de un cuarto de hora más o menos. Con este sistema esto resulta más fructífero que si le dedicaras una hora cada vez. Hazlo con margen de tiempo, pues lo lógico es que tardes varias semanas en tenerlo todo bien aprendido.

Estudia más eficientemente con el método Leitner

Esperamos haberte ayudado a facilitar el proceso de estudio y a hacerlo más ameno. Hemos hecho la clasificación en 3 cajas a modo de ejemplo, pero, si lo prefieres, puedes incluir más. Además, añadiéndole este extra, conseguirás retener mejor los datos que contienen las tarjetas.

Si te resulta complicado llevar a cabo este sistema de forma “analógica”, no te preocupes: hay varias apps gratuitas como ?memorizando? con las que podrás realizarlo incluso desde la comodidad de tu Smartphone.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad