En todo proceso de oposición hay unos requisitos de acceso que quedan perfectamente enumerados en las bases de la convocatoria más reciente. Pues bien, conviene recordar que algunos datos pueden modificarse en función de nuevos criterios. Por este motivo, es indispensable consultar cualquier actualización por medio de una fuente oficial que ofrece datos contrastados. A este respecto, hay que señalar que se ha eliminado la condición de la altura para participar en la oposición de Policía Nacional.
¿Cuál era el requisito marcado previamente para hombres y mujeres? La altura mínima era de 1,65 para ellos. Por el contrario, ellas debían alcanzar una estatura de 1,60. Conviene puntualizar que es probable que esta modificación se concrete en los requisitos de acceso de los procesos llevados a cabo a partir del año 2023. Hasta ahora, el dato de la altura ha sido debidamente comprobado por un asesor que forma parte del tribunal médico. Durante la preparación de una oposición es importante que el profesional se concentre en aquellos aspectos que dependen de su compromiso, responsabilidad y disposición para conseguir el objetivo. Sin embargo, la variable de la altura no depende de la voluntad o de la decisión personal. Por ello, supone un límite que, con la eliminación de esta condición en la próxima convocatoria, crea un nuevo contexto lleno de oportunidades. Abre una nueva puerta para que quienes no cumplen este requisito, puedan emprender el proceso de presentarse a las oposiciones.
A pesar de ello, conviene indicar que los cambios no se materializan en todos los grupos de un modo general. De hecho, la condición de la altura sigue siendo válida en el caso de quienes desean formar parte de distintas unidades: las Unidades de Intervención Policial, el Grupo Especial de Operaciones y la Unidad de Prevención y Reacción. En los casos enumerados, la condición de la altura adquiere un sentido práctico en relación con las funciones y tareas desempeñadas en el cargo.
¿Cuál es el objetivo del cambio impulsado en el contexto de la oposición para optar a un puesto de Policía Nacional? El fin principal es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional. Conviene indicar que la altura media de la mujer en España se sitúa en torno a 1,62 metros. Por ello, el límite de 1,60 era difícil de alcanzar para muchas personas. La perspectiva es diferente en el caso de ellos, ya que la altura media de los hombres se enmarca en torno a 1,76. Y en su caso, la altura mínima exigida para optar al puesto era de 1,65.
Es recomendable preparar el proceso contando con el asesoramiento de una academia de oposiciones a policía nacional. Ten en cuenta que el equipo del centro te informa con puntualidad sobre cualquier tipo de novedad. El servicio y asesoramiento de una academia en Palma de Mallorca es clave para impulsar las opciones de éxito durante el proceso. El apoyo especializado influye favorablemente en el diseño de una hoja de ruta que se alinea con el objetivo profesional de conseguir una plaza para trabajar como Policía Nacional.