Según el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas e escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

  • La Escala Ejecutiva comprende dos categorías, la de inspector jefe y la de inspector. Corresponde a la Escala Ejecutiva, la actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.
  • La Escala Básica comprende dos categorías, la de oficial de Policía y la de policía. Corresponde a la Escala Básica, la realización de las funciones de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información cuando preste servicios en unidades de este carácter.

Si estas interesado en opositar a Policía Nacional en Baleares te interesa saber que si desarrollamos un enfoque básico, en un cuerpo jerarquizado en escalas y categorías, la Escala Básica, siendo la base de la pirámide, desarrollará aquellas funciones que le sean encomendadas por la superioridad, pero ¿a qué funciones nos referimos? Un funcionario de la Escala Básica tiene lugar en absolutamente todos los procesos policiales, ya sean a nivel de seguridad ciudadana, policía judicial, científica, extranjería o información. Sin embargo, la Escala Ejecutiva también estará presente en todos estos procesos. Por tanto, ¿Cuáles son entonces las diferencias entre una escala y otra? En lo que respecta a la Escala Básica, su misión será la ejecución de estos servicios, siempre a disposición de lo que considere oportuno la superioridad, es decir, la Escala Ejecutiva, como mando intermedio de la Policía Nacional, se encargará de velar por que las órdenes que emanen de dicha superioridad salgan adelante a través de las escalas inferiores.

Esto se puede explicar por ejemplo a través del organigrama de una unidad “tipo” de seguridad ciudadana:

  • Existirán una serie de objetivos en cuanto a niveles de delincuencia se refiere (estadística de delitos, infracciones administrativas, hechos denunciados, esclarecidos, etc.)
  • La consecución de los mismos será responsabilidad de un miembro de la Escala Ejecutiva (generalmente inspector jefe), el cual, ostentará la jefatura de este tipo de unidades y, a su vez, coordinará las relaciones entre los miembros de la superioridad y el personal de su unidad perteneciente a categorías y/o escalas inferiores. Ello no significa que su labor se limite a estas funciones de gestión administrativa, pudiendo siempre desarrollar aquellas labores operativas que desee. Asimismo, este miembro de Escala Ejecutiva se apoyará en otros miembros, bien de la misma escala (inspectores) o de inferior escala (subinspectores).

Esperamos con esta breve aproximación a las funciones de las diferentes escalas que el opositor se haga una idea de las labores que realizan tanto unos como otros en la consecución de los objetivos a los que cada unidad se encuentra destinado. Deseamos, de igual manera, que con las líneas anteriores muchos opositores que se encuentran dubitativos entre opositar a la Escala Ejecutiva o a la Escala Básica puedan encontrar algunas claves que les ayuden a decidirse.

Recuerda que, con nuestro método, te garantizamos el aprobado en sólo 1 año para oposiciones a Policía Nacional. Ya sabes, si tú también quieres conseguir tu sueño y ser Policía, ¡no lo dudes! Da el 1er paso y contacta con Reisan.