Convocatoria Policía Local Ayuntamiento de Palma: 101 plazas

Reisanblog0 Comentarios

Podemos decir que se trata de la convocatoria más esperada durante los últimos años. De hecho, hace más de 15 años que el Ayuntamiento de Palma no publica una convocatoria de este calibre. Nada más ni nada menos que 101 plazas. Sin duda, es la oportunidad de oro que estaban esperando los opositores que llevan varios años preparándose la oposición a Policía Local, puesto que la última convocatoria importante fue la 39 promoción en el año 2016, donde la academia Reisan obtuvo un 80% de aprobados.

Como bien sabréis, el periodo de presentación de instancias finalizó el pasado día 23 de octubre de 2019. Ahora, estamos esperando ansiosos que se publique la lista provisional de admitidos y excluidos, para ver cuánta gente se presenta y cuándo y dónde se realizará la primera prueba (aptitud física). Desde la academia, pensamos que la cantidad aproximada de opositores presentados rondará los 450 aspirantes, es una intuición que aplicamos por analogía del resto de convocatorias que ha habido durante el año 2019. Pero, ¿Qué clase de opositores podemos encontrarnos? A modo personal, podemos hacer los siguientes grupos:

  1. Los que son policías interinos: existirá un grupo de amplio de aspirantes, muchos de ellos de la 39 promoción, que se presentarán e irán a por todas a conseguir la plaza. Este grupo de aspirantes conseguirá su objetivo, puesto que se juegan su futuro como Policías y tienen el temario muy fresco, son un rival muy fuerte.

  2. Los opositores veteranos: este grupo de aspirantes destaca por su actitud, esfuerzo, constancia, paciencia y sacrificio realizado durante el último año, como mínimo (muchos llevan más de dos años preparándose). Son aquellos que pueden quedar incluso por encima de los aspirantes policías interinos, puesto que así lo están haciendo en muchos procesos selectivos abiertos hasta la fecha en diferentes Ayuntamientos de las Islas. Son un rival muy fuerte, y está formado por mujeres y hombres que tienen muy claro cuál es su objetivo, y no van a parar hasta conseguirlo.

  1. Los opositores principiantes: este grupo de aspirantes hace poco que ha empezado a preparar la oposición, pero también tienen muy claro cuál es su objetivo. Quizá lleven 6 meses estudiando el temario, y ya han asimilado suficientemente los conceptos como para poder sacar buena nota en los exámenes. Quizá les falte algo de tiempo, pero seguro que pueden conseguir de igual modo una de las 101 plazas ofertadas.

  1. Los opositores con suerte: este grupo de opositores, simplemente se presentan al examen como experiencia personal para ver desde dentro cómo es el procedimiento selectivo. Tienen muy claro cuál es su objetivo, pero también son realistas y saben que no les va a dar tiempo de preparar los exámenes como deberían hacerlo. Desde la academia animamos a todos nuestros alumnos a que se presenten a los exámenes, puesto que ven desde dentro cómo es el proceso selectivo y de esta manera se quitan nervios cuando vayan el año que viene a presentarse a la siguiente convocatoria, donde sí irán bien preparados, y sabrán a qué se van a exponer. Los nervios en muchas ocasiones juegan malas pasadas. También hay que decir que en toda convocatoria hay un aspirante que tiene suerte y adquiere una plaza sin haber estudiando apenas, a estos los llamamos, los fenómenos.

  1. Los que no son opositores: también nos encontraremos con un grupo de personas que simplemente se presentan para ver si una entidad divina hace que aprueben algunos de los exámenes del proceso selectivo. No se pueden calificar ni de rivales.

La peculiaridad de esta convocatoria es que se hace una reserva del 40% para mujeres. Existe mucha polémica al respecto, y no vamos a entrar en debate. Para aquellas personas que quieran saber cómo funciona la reserva, vamos a explicarla con un ejemplo práctico.

Convocatoria Policía Local Ayuntamiento de Palma: 101 plazas

Sara se ha presentado a la convocatoria de Palma y está esperando que se publique la lista de aspirantes aprobados en la última prueba del proceso selectivo. Sale la lista de los aspirantes aprobados, y la nota media de corte es un 7 (esto quiere decir que, el aspirante situado en la posición 101 tiene un 7, siendo la nota del aspirante de la posición 102 inferior a 7). Lo que contempla la norma es que aquellas mujeres que estén por debajo del 7, hasta un 15%, van a poder subir posiciones frente a los aspirantes hombres. Un 15% es un punto y medio, por lo que todas las mujeres que tengan una nota de 5,5 puntos podrán subir posiciones hasta que se llene el cupo del 40%.

En relación al curso que ofrece la academia Reisan para preparar los exámenes oficiales del proceso selectivo del Ayuntamiento de Palma, destacar lo siguientes:

  • Se realizan 10 horas presenciales, en grupos de mañanas y de tardes. En cada franja horaria existen, a su vez, dos grupos (grupo A y grupo B). Cada grupo tiene asignado un horario en concreto para mayor organización y calidad en la formación.

  • En las clases de legislación, el alumno podrá repasar el tema en concreto con el profesor especializado en la materia. Las clases están enfocadas en la convocatoria, por lo que ahora el rito de la clase es más rápido y se repasan dudas y lo más importante de cada tema. Al finalizar la convocatoria de Palma, el rito de las clases será más pausado y desgranando más los conceptos. En cada clase de legislación se realiza un tipo test del tema concreto

  • Luego se realizan clases donde el alumno realiza exámenes tipo test generales de los 30 temas, exámenes generales de las Ordenanzas y Conocimiento del Término del Ayuntamiento de Palma y Psicotécnicos. En estas clases el alumno trabaja individualmente a su ritmo, hasta que finaliza el trabajo programado.

  • A medida que se vayan avanzando pruebas, se irán enfocando las clases en función del tipo de examen. En la actualidad, estamos realizando muchos exámenes tipo test para la primera prueba teórica. Posteriormente, enfocaremos las clases para la prueba de desarrollo y, por último, con la prueba de psicotécnicos.

  • Todo el trabajo realizado en clase, menos los psicotécnicos, se cuelga en el aula virtual de la academia para que el alumno pueda realizar los exámenes tipo test desde cualquier parte.

  • En Reisan, le damos mucha importancia a las pruebas físicas. Dado que es la primera prueba, y una de las primeras convocatorias en implantar las nuevas pruebas físicas, estamos trabajando muy duro para que los alumnos pasen sin problema las pruebas físicas, realizando simulacros reales en el Príncipes de España.

Esperemos que puedan entrar el máximo de alumnos posible en esta convocatoria, puesto que estamos trabajando muy duro para ello. La academia está completamente entregada con sus alumnos, intentando ofrecer los servicios de la mejor manera posible. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, y esperamos que veamos recompensado todo lo realizado viendo vestidos de uniforme a todos nuestros alumnos.

Quiero animaros a que sigáis esforzándoos de la manera que lo habéis hecho durante todo este tiempo. El momento tan esperado ha llegado, ahora solamente podemos estudiar y entrenar a tope, tenemos que tener la mente concentrada y el objetivo claro. No dejes que tu alrededor te distraiga, sigue haciendo lo que haces, sigue estudiando todas las horas que puedas al día, sigue luchando cual guerrero en campo de batalla, todo aspirante ahora es tu rival, no te dejes influenciar, sigue a tu ritmo, concentrado, con confianza, seguro de ti mismo. Piensa que mientras tú duermes siempre habrá alguien esforzándose. Nadie mejor que tú puede decidir qué hacer para conseguir tu objetivo. Tienes que dar el 100% durante lo que queda de tiempo, todo lo que esté por debajo del 100% no nos vale. Solamente de esta manera podrás estar orgulloso de haber conseguido tu mayor objetivo en la vida, ser Policía Local.

Agradecimientos a todo el equipo técnico de la academia Reisan por su gran trabajo, esfuerzo y dedicación que están realizando para que todos nuestros alumnos vayan lo mejor preparados a las pruebas oficiales. Gracias a todos.

La Dirección.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad