Los premios y condecoraciones siempre realzan la carrera laboral de una persona. Por eso, recibir uno de ellos es un gran honor. Para lograr este distintivo, tu carrera empieza después de haber superado las oposiciones a Policía Local en Mallorca, además de haber cumplido una serie de requisitos. Pero, ¿Cuáles son? ¿Qué condecoraciones puede uno tener en esta ciudad? Desde nuestra academia de oposiciones te informamos sobre esta cuestión.

¿Qué tipos de premios es posible obtener?

Existen diferentes tipos de condecoraciones en función de los servicios prestados. Entre ellos están la Medalla de Oro al Mérito Policial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y las Cruces al Mérito Policial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tanto la del Distintivo Azul o Verde, así como la del Distintivo Blanco.

Otros tipos de premios son el Diploma de Jubilación, las felicitaciones públicas y la Distinción Especial a las Buenas Prácticas del Servicio de la Policía Local. Todas estas condecoraciones requieren haber cumplido con una serie de objetivos, aunque son diferentes para cada una de ellas.

¿Qué debo hacer para recibir esas condecoraciones?

En el Centro de Formación Reisan encontrarás la ayuda necesaria para aprobar las oposiciones a Policía Local en Mallorca, con las pruebas físicas que eso conlleva y otros test que hay que superar. Después, cada premio exige unos requisitos diferentes.

Empezando por la Medalla de Oro al Mérito Policial, esta es posible conseguirla después de un acto de servicio con consecuencias negativas como la muerte o por heridas graves, pero también llevando a cabo servicios de gran valor y eficacia para el cuerpo policial.

Continuando con las Cruces al Mérito Policial, la que tiene que ver con el Distintivo Azul se puede obtener con actos de defensa en los cuales haya situaciones de valor o sacrificio con gran riesgo para la persona implicada, o participar en tres o más servicios que incluyan agresión con armas en defensa de terceras personas.

Por otro lado, lograr la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde implica llevar una conducta ejemplar, perseverando en los objetivos policiales o en actividades y proyectos profesionales o científicos que den prestigio a la institución policial. La última de las cruces, la del Distintivo Blanco, se obtiene tras haber pertenecido al cuerpo policial al menos treinta años de Servicio.

En lo que respecta a las otras condecoraciones, el Diploma de Jubilación se entrega a todos los policías que se retiran del servicio por edad y las felicitaciones públicas se les da a aquellos que se dedican en cuerpo y alma al estudio y promoción dentro del cuerpo policial, a los que publican estudios de relevante interés para la seguridad ciudadanas y a quienes realizan un servicio loable durante un año, siendo un ejemplo para sus compañeros.

Por último, la Distinción Especial a las Buenas Prácticas del Servicio de la Policía Local se entrega a los que colaboran con distintas fuerzas del orden con buenas prácticas y destacan por su buen ejemplo.

Todas estas distinciones se gestionan a través de tres vías: el pleno del Ayuntamiento donde presta servicios el agente, los órganos de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares o el director de coordinación de las policías locales.