Después de pasar por la academia de oposiciones y aprobarlas, es lógico pensar en cuál va a ser tu destino profesional.
Dentro de las cuestiones que surgen una vez que superas las oposiciones para Policía Nacional tras pasar por la academia en Mallorca (o, evidentemente, por cualquier otra) las más frecuentes son: ¿Cuál será mi destino? ¿Será complicado obtenerlo? ¿podré elegir localidad de destino? Si ese es tu caso, o simplemente quieres echarle un vistazo al futuro, no te preocupes, en los siguientes párrafos vamos a darte las respuestas.
¿Qué sucede cuando se aprueba la oposición?
Para ser totalmente precisos, hay que decir que terminar exitosamente la oposición no significa que automáticamente haya finalizado el proceso selectivo para convertirse en Policía Nacional. Todavía hay otros dos pasos que dar: un curso formativo en academia y un periodo como policía en prácticas.
¿Cómo son las prácticas?
Una vez aprobado ese curso formativo se te asignará (más abajo veremos cómo) destino en uno de los centros de la Policía Nacional. Una vez allí, irás rotando por las diferentes secciones (por ejemplo, seguridad, científica, extranjería, etcétera) para que conozcas qué es lo que se hace exactamente en cada una de ellas.
Cuando ya estés dentro de tu destino de prácticas adquirirás todos los derechos y obligaciones de un Policía Jurado, con la única diferencia de que estarás tutelado todo el tiempo durante ese periodo. Algo lógico, pues el principal fin de estas prácticas es aprender de primera mano cómo es el trabajo real al que te tendrás que enfrentar como Policía nacional.
Destino de prácticas: ¿puede elegirse?
En sí, sí que puedes elegir tu destino de prácticas, aunque hay varias cosas que matizar:
- Los destinos se ofrecen a quienes hayan aprobado en la academia de las Islas Baleares (o del lugar que corresponda), pero la oferta se mide en función de las notas que hayan obtenido. En otras palabras, cuanto mayor nota hayas sacado más prioridad tendrás a la hora de escoger tu destino. O sea, que la nota es determinante, por lo que conviene aplicarse para conseguir una alta.
- Las plazas se irán adjudicando hasta que se complete la lista de destinos ofertados y alumnos disponibles.
- Los destinos ofertados deberán repartirse también con los policías que ya estén dentro del cuerpo y que soliciten uno nuevo.
¿Cómo se reparten exactamente los destinos?
Esto es algo que también te interesa, ya que el siguiente paso será formar parte del cuerpo de Policía, y, cuando eso pase, tendrás derecho a solicitar un nuevo destino todos los años (posibilidad compartida con los recién graduados). Dichas plazas se adjudican por baremo, es decir, siguiendo varios criterios. Estos son los principales.
- Reconocimientos recibidos por los superiores en el Cuerpo Nacional de Policía.
- Años trabajos.
- Otros méritos.
¿Se puede acceder a un puesto con especialidad?
Lo cierto es que no podrás acceder a un puesto con especialidad durante el primer año. Cuando tengas la posibilidad de acceder, debes saber que el acceso a estos siempre es a través de una plaza vacante ofrecida por una Orden General de la Policía Nacional.
Además de que se dé la ocasión de que haya una plaza vacante, también tendrás que superar una serie de pruebas de selección, completar el curso de formación que corresponda y acreditar que tienes los méritos que se requieren para acceder al puesto.
Como habrás visto, después de aprobar las oposiciones a Policía Nacional todavía queda algo de camino que recorrer hasta llegar a convertirte en Policía Nacional. Nada de lo que no pueda ser capaz alguien que ya ha superado esa etapa. Solo es cuestión de seguir aprendiendo y practicando.