Hoy vamos a revisar los cambios que se han introducido en la última convocatoria al proceso selectivo de la Policia Nacional en su escala Básica. Si bien no han sido cambios demasiado importantes ya que se conservan los aspectos generales de las pruebas y sus marcas, consideramos de utilidad conocerlos para tener el mayor control posible durante tu preparación.
Circuito de agilidad
En esta prueba evalúan nuestra velocidad y agilidad a la hora de completar un circuito. El primer cambio ha sido especificar por escrito que el aspirante podrá elegir desde que lado de la valla sale, esto venia siendo así hasta ahora, pero era una regla no escrita que podía cambiar a criterio del examinador.
Otro cambio menor es la obligatoriedad de usar calzado deportivo especifico, algo que hacían todos los aspirantes pero no se exigía.
También se destaca que la salida se hará cuando el examinador grite “listos” “ya” como viene pasando en otras evaluaciones, pero aclara el debate de otros años sobre cuándo empieza a contar el cronometro, quedando claro esta vez que será cuando el examinador grite “ya”, y finalizando cuando el aspirante toque con un pie o con ambos pies el suelo después de superar la ultima valla.
Otra novedad importante es que un intento será nulo ya no solo por equivocarnos en el recorrido o derribar una valla, sino también por agarrar de manera voluntaria cualquier elemento del circuito.
Dominadas y suspensión en barra
Dominadas
El objetivo de esta prueba es medir la fuerza en aspirantes de sexo masculino. En las indicaciones de las pruebas este año se especifica que debemos agarrar la barra con una separación entre manos ligeramente superior al ancho de los hombros.
El escrito deja claro esta vez que debemos esperar a que el examinador nos indique que debemos empezar para que contabilicen correctamente las repeticiones. También nos ofrece la posibilidad de cruzar las piernas siempre y cuando no las encojamos (el cuerpo debe estar totalmente extendido).
Debemos tener en cuenta que si pasamos 5 minutos sin hacer una repetición, o dejamos de agarrar la barra con alguna de las manos, no podremos seguir sumando repeticiones.
La ultima novedad impide realizar la prueba descalzo, estando permitido en convocatorias anteriores.
Suspensión en barra
A partir de la nueva normativa, el ejercicio concluirá si la aspirante sitúa su barbilla a la altura de la barra, es una pequeña variación, pero importante, hasta el año pasado el ejercicio sólo terminaba si la aspirante tocaba la barra con la barbilla o situaba ésta por debajo.
Al igual que ocurre con los aspirantes varones, las mujeres no podrán hacer uso de guantes, vendas u otras ayudas para mantener el agarre en la barra.
Prueba de resistencia
Con una carrera de 1000 metros los examinadores evaluarán la resistencia orgánica de los aspirantes. De igual forma a lo indicado en el circuito de agilidad, el examinador dará la salida a la voz de “listo”, “ya”.
Otras novedades menos destacables es la prohibición expresa de utilizar zapatillas de clavos y de cualquier conducta antideportiva, si bien nunca estuvieron permitidas.
Esperamos que estas aclaraciones despejen tus dudas y puedas preparar mejor las pruebas de acceso. En el Centro de formación Reisan ponemos a tu disposición un curso completo con clases presenciales y online, que incluye una completa preparación física. Infórmate sin compromiso.
[telefonollamar]