Cambios en el proceso selectivo para acceder a Policía Local en Baleares

Reisanblog0 Comentarios

NUEVO REGLAMENTO MARCO DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES DE BALEARES

¿Qué ha cambiado el nuevo Reglamento en relación con el Proceso Selectivo para acceder a la categoría de Policía Local – Escala Básica?

El pasado día 25 de mayo de 2019 se publicó en el BOIB número 70, el Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears y se modifica el Decreto 55/2017, de 15 de diciembre, de Fuentes de Seguridad Pública de las Illes Balears. Llevábamos casi un año y medio esperando su entrada en vigor, puesto que introduce una serie de modificaciones en el proceso selectivo que modifica notablemente el método utilizado hasta ahora. Con su aprobación se consolida de una vez el procedimiento y pruebas a seguir para presentarse a las oposiciones de Policía Local en Baleares.

Desde la academia afrontamos este cambio como el último paso que faltaba por dar para sentar las bases de los futuros procesos selectivos que tendrán lugar dentro de muy poco tiempo. Es sabido por todos que la actual Policía Local de nuestras Islas necesitan un cambio, incorporar nuevos policías a las plantillas para cubrir toda esa falta de agentes que existe hoy en día, dejar pasar a nuevas generaciones con la ayuda de la jubilación anticipada a los 59 años, haciendo hincapié en el notable envejecimiento de las plantillas que tenemos actualmente, donde la edad media en muchos municipios es de 45 años.

El primer paso que había que afrontar era dejar claro cuál iba a ser el temario oficial de la oposición a Policía Local. Hasta hace unos días, los ayuntamientos debían escoger 30 temas de un listado de 40 temas que ofrecía la EBAP mediante una resolución que dictó en el año 2016. Este sistema no era beneficioso para el opositor ya que veía modificados los 30 temas en función del ayuntamiento que ofertaba plazas, que en Mallorca únicamente han sido Santanyí, Sóller y Campos hasta la fecha. Sin embargo, la EBAP dio solución a este problema y dictó la Resolución de la presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública, a propuesta del director gerente, de 12 de abril de 2019, por la cual se aprueba el temario que ha de regir las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de policía de los cuerpos de policía local de las Illes Balears, publicado en el BOIB número 49, Sección II, el día 16 de abril de 2019.

Ahora únicamente existen 30 temas oficiales para acceder a la categoría de Policía Local en cualquier ayuntamiento de las islas. De este modo, el opositor sabe que su oposición consta de 30 temas que deberá estudiar y que será exactamente igual sea el ayuntamiento que convoque plazas. Con la aprobación del nuevo Reglamento se establecen definitivamente cuáles van a ser las pruebas oficiales del proceso selectivo. En realidad, son exactamente las mismas pruebas que contemplaba el antiguo reglamento salvo que han eliminado el caso práctico. La prueba de caso práctico no se exige para acceder a la Escala Básica de la Policía Local, pero sí es exigida para el resto de categorías superiores.

Por tanto, las pruebas que deberemos superar como opositores van a ser las siguientes:

  • Prueba de aptitud física.
  • Prueba tipo test (test de 30 temas y test de ordenanzas y conocimiento del término).
  • Prueba de desarrollo
  • Prueba psicotécnica y de personalidad.
  • Prueba médica.

En lo que se refiere a las pruebas teóricas, la principal novedad es la eliminación del caso práctico, así como reducir a dos el número de temas a desarrollar, ya que con el anterior Reglamento se debían desarrollar 5 preguntas.

En lo que se refiere a las pruebas físicas, sí que se ha modificado considerablemente las pruebas a realizar. Han eliminado la prueba de velocidad de cincuenta metros, el lanzamiento de balón medicinal y el salto horizontal con pues juntos. Como novedad, se han introducido dos nuevas pruebas físicas importantes, ambas exigidas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, que son el circuito de agilidad / flexibilidad y las dominadas para los hombres / suspensión de brazos para las mujeres. De este modo, se convierten en cuatro las pruebas físicas oficiales.

Como novedad, y dando por concluido el misterio de por qué no existía la puntuación de cuatro puntos en las anteriores pruebas físicas, han dejado paso al número cuatro para completar la escala de puntuación. Igual que antes, te permiten obtener únicamente una puntuación de tres en una sola prueba mientras que la media de las cuatro alcance los cinco puntos.

Para algunos, esta modificación en las pruebas físicas no supone mayor problema porque se encuentra en un buen estado físico, pero para otros puede suponer un pequeño traspiés que debemos controlar lo antes posible. Ahora más que nunca hay que dar importancia a los simulacros reales que la academia realiza para que los alumnos puedan ver si tienen o no problemas para superar las pruebas, y en caso de que los tenga, que inicie la preparación física que la academia ofrece para conseguir superar la primera prueba de la oposición. Obviamente el alumno puede iniciar la preparación de estas pruebas por su cuenta o con ayuda de un tercero, pero debe saber en todo momento que la formación que reciba debe ser la adecuada para alcanzar el objetivo.

En relación con el temario, deberemos actualizar el tema número 21 al nuevo Reglamento, ya que en el citado tema se estudian partes del Reglamento marco de coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears. La academia pondrá a disposición de sus alumnos dicha actualización.

Una novedad interesante por indicar es que los ayuntamientos deben hacer una previsión de vacantes durante los tres primeros meses de cada año. De este modo, antes de finalizar el mes de marzo sabremos cuántas plazas se van a ofertar en los diferentes ayuntamientos de las islas, lo que es un punto muy a favor para la motivación del opositor, ya que sabrá, por primera vez después de mucho tiempo, las plazas convocadas para ese año. El principal motivo de abandono de la oposición es estar en la situación de incertidumbre sobre cuándo van a salir plazas, y el nuevo Reglamento parece solucionarlo.

Las convocatorias se deberán realizar de tal manera que el día 30 de noviembre de cada año se entregue, por parte de los ayuntamientos al EBAP, la lista de personas propuestas para acceder al curso de capacitación que dará inicio en el mes de enero del año siguiente. Con esto entendemos que a partir de ahora durante el mes de enero de cada año dará comienzo un curso de capacitación impartido por la EBAP. De esta manera, podemos hacernos a la idea de que vienen años positivos para esta oposición, donde el número de plazas convocadas se asimila a las décadas de los ochenta y noventa.

Una vez consigamos obtener una plaza para acceder al curso de capacitación, dicha plaza nos dará la consideración de funcionario en prácticas. El periodo de prácticas está compuesto por la superación del curso de capacitación de la EBAP así como a la fase de prácticas en el municipio relacionada a las funciones de Policía Local. Superado el periodo de prácticas, se realizará el nombramiento del aspirante como funcionario de carrera.

Otro asunto importante y que no contemplaba el Reglamento antiguo era la reserva de plazas para mujeres. Ahora, cada convocatoria deberá contener el número concreto de plazas que deberán ser cubiertas por mujeres para cumplir con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la plantilla de la Policía Local. Esta novedad es súper importante para todas aquellas mujeres que están preparándose la oposición como para todas aquellas otras que lo tenían en mente, pero no se terminaban de animar, como para aquellas otras que ni se lo habían planteado. Es una oportunidad muy importante que no deberían desaprovechar todas aquellas mujeres que cumplan los requisitos y que quieran cambiar de estilo de vida convirtiéndose en Policía Local.

Imaginaros que sale una convocatoria para Pollença de 20 plazas y conseguimos hacernos con una. Nosotros estamos interesados en entrar en el municipio de Palma, Calvía, Marratxi…pero decidimos probar suerte y conseguimos entrar en Pollença. Si al haber superado el curso de capacitación y el periodo de prácticas en el municipio, nos presentamos a una convocatoria que ha ofertado uno de esos ayuntamientos que queríamos, si demostramos haber estado de manera ininterrumpida en situación de servicio activo y conseguimos plaza. estaremos exentos de realizar de nuevo la fase de practicas, pudiendo ser nombrados directamente funcionarios de carrera en el municipio que queríamos desde un principio.

También, el nuevo Reglamento deja abierta la posibilidad de hacer convenios de colaboración con las escuelas de formación de las policías locales del resto de España para que determinados aspirantes estén exentos de hacer el curso de capacitación. Va destinado a aquellas personas que hayan superado un curso parecido como, por ejemplo, un policía local de Valencia que consigue plaza en Palma, o un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que quiere trasladarse a Menorca como Policía Local.

Incluso se pueden establecer convenios de colaboración entre la EBAP y los ayuntamientos que aporten un número importante de aspirantes al curso de capacitación, organizado el curso en función de los recursos de los que dispone la EBAP. Esta novedad significa que para el caso de que un ayuntamiento como el de Palma, que tiene prevista realizar una convocatoria importante de plazas, puede convenir con la EBAP que realice un curso de capacitación solamente para todas aquellas personas que hayan superado el proceso selectivo de Palma. Imaginaros que se ofertaran 100 plazas en Palma y otras cincuenta para el resto de municipios. La EBAP no tiene infraestructura para hacer un curso de capacitación de un elevado número de alumnos. En este sentido, el Reglamento ofrece la posibilidad de que los ayuntamiento colaboren con la gestión y coordinación de estos cursos aportando recursos materiales y humanos. En pocas palabras, la EBAP sabe la que se le viene encima y sabe que no tiene medios para hacer frente a la formación de tantos aspirantes conjuntamente.

Profundizando un poco más en la fase de prácticas del municipio, la misma no podrá tener una duración máxima de un año ni una mínima de seis meses. Se iniciará inmediatamente después de que hayamos superado el curso de capacitación o, incluso, se puede iniciar mientras estemos realizando dicho curso. Podremos iniciar la fase de prácticas cuando hayamos superado el 50% del curso de capacitación. Durante toda la fase de prácticas el aspirante recibirá una retribución económica, esto es, no deberemos pagar el curso de capacitación como ocurría hasta ahora, si no que nos van a pagar mientras lo hagamos.

Imaginaros que hemos quedado en la 51 posición de una lista de 50 plazas convocadas y los aspirantes dan comienzo al curso de capacitación. Los aspirantes serán citados de lunes a viernes a las 7 de la mañana en el Polideportivo Príncipes de España haga sol, lluvia o nieve. En pleno mes de enero hay aspirantes que opinan que no es humano quedar a las 7 de la mañana lloviendo en la puerta del polideportivo Príncipes de España, con lo calentito que se está en la cama. En el último curso de capacitación hubo gente que decidió abandonar porque durante esos días llegó a la conclusión de que tal nivel de disciplina no iba con su estilo de vida. En caso de que ocurra esto, o que el alumno sea expulsado por el Tribunal, y nosotros seamos el siguiente en la lista de aprobados, podremos iniciar el curso básico y sustituir la vacante del aspirante que renunció o fue expulsado. Es una novedad importante ya que no se contemplaba en el anterior Reglamento. En caso de que el curso esté ya iniciado, el aspirante se incorporará a siguiente curso inmediatamente posterior.

Otro punto a destacar del nuevo Reglamento es la cooperación de la EBAP para asumir la dirección y coordinación de las convocatorias de los ayuntamientos que deseen firmar un convenio de colaboración con la Administración. En este sentido, la EBAP será la encargada de sacar la convocatoria donde se reflejarán los ayuntamientos que ofertan plazas y desarrollará todo el proceso selectivo. Dicha colaboración se realizará para las oposiciones a la categoría de Policía Local y deberá cumplir lo siguiente:

Delegar por parte del ayuntamiento a favor de la EBAP todas las competencias relativas a la convocatoria, aprobación de sus bases y gestión del desarrollo del proceso selectivo.

Queda fuera de la delegación las competencias relativas al nombramiento como personal funcionario en prácticas o como funcionario de carrera, de las personas que hayan obtenido plazo en los procesos selectivos. Será el Ayuntamiento quien haga tales nombramientos.
Lo que muy probablemente ocurra con la mayoría de los ayuntamientos de las islas es que la EBAP sea quien asuma las competencias relativas a la realización de las pruebas selectivas, ya que así ha sido siempre. Los ayuntamientos nunca han realizado las pruebas para acceder a la categoría de Policía Local y no tienen experiencia como estamos pudiendo comprobar con Santanyí, Sóller y Campos, aunque éste último está demostrando su alto nivel de competencia en cuanto a un buen procedimiento de selección de candidatos. Así, al igual que está ocurriendo con las plazas ofertadas mediante el procedimiento extraordinario, será la EBAP la encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de selección.

Existen más modificaciones importantes del nuevo Reglamento, pero no entraremos a mencionarlas ya que únicamente nos interesa las del proceso de selección de aspirantes, las cuales hemos comentado. Desde Reisan queremos animar a todas aquellas personas que quieran empezar a preparar la oposición a Policía Local en Baleares. A todos nuestros alumnos mandarles todo nuestro apoyo en este duro camino de la oposición, animándolos a que no tiren la toalla porque deben prepararse para superar con éxito los exámenes inminentes. Falta que la Administración anuncie y haga propaganda de las convocatorias de plazas a Policía Local, ya que no va a haber candidatos suficientes para cubrir una alta demanda de plazas. Si todavía están pensando en opositar a Policía Local te aconsejamos que vengas a visitarnos y empieces tu preparación lo antes posible, es muy buen momento para preparar la oposición. Una vez más estamos preparados para afrontar los cambios. Ánimo y fuerza a todos los opositores, la meta cada vez está más cerca.

Artículo redactado por Adrián Reifs, Director de Centro de Formación Reisan.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad