Beneficios y limitaciones de ser policía local

Reisanblog0 Comentarios

Beneficios y limitaciones de ser policía local

Si estas interesado en trabajar en el cuerpo de policía local de baleares, te recomendamos que prestes atención a las siguientes características sobre competencias y limitaciones de este puesto de trabajo, ademas de unos apuntes sobre los beneficios que conlleva trabajar defendiendo los derechos de tus propios vecinos.

Competencias de la Policía Local

Según Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las competencias de este cuerpo de seguridad publica son los siguientes:

Beneficios y limitaciones de ser policía local

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Mantener los servicios de Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas y demás disposiciones dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial cuando se requiera.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas, la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

A diferencia de las competencias de la Policía Nacional, que son a nivel nacional, la Policía local actúa en un determinado municipio, lo que a priori constituye una ventaja para los cuerpos de policía local, que pueden trabajar en su mismo lugar de residencia, al contrario de quienes aprueban la oposición de Policía Nacional, que según la nota de los exámenes, serán destinados a otras localizaciones, al menos durante el primer periodo de servicio, con los problemas que pueda ocasionar al aspirante el cambio de residencia.

Sueldo de policías locales

Aunque el sueldo varia entre los diferentes municipios de la geografía española, el sueldo de un policía local suele ser superior al de un policía nacional, determinado en gran medida por la población que tenga en ese momento el ayuntamiento donde se esté trabajando.

Beneficios y limitaciones de ser policía local

El número de plazas que se convocan suele ser inferior al de otros cuerpos de seguridad estatal, y no hay un criterio fijo de convocatorias anuales sino que cada municipio va convocando las plazas según sus necesidades y presupuesto. Por otra parte, muchos aspirantes no saben que pueden opositar en un municipio diferente al de su lugar de residencia, por ejemplo en un ayuntamiento que ofrezca mas oportunidades de sacar la plaza de Policía Local.

Si tienes vocación de servicio publico, y quieres trabajar en lo que más te gusta, con la satisfacción añadida de estar trabajando para un bien común de la sociedad, contacta con nosotros para una formación de calidad. Nuestra academia goza de un gran indice de aprobados en Palma de Mallorca, y este es nuestro mayor aval.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad