Aprobados un 60% de los aspirantes presentados a las pruebas de conocimiento general y específico

Reisanblog0 Comentarios

Aprobados un 60% de los aspirantes presentados a las pruebas de conocimiento general y específico

De los 675 presentados, 397 aspirantes a plaza de funcionario municipal de carrera de Policía Local han superado las dos pruebas de conocimientos generales y de conocimiento del municipio incluidas dentro de la fase de oposición del procedimiento de la convocatoria a los cuerpos policiales respectivos de los cinco municipios que han realizado el procedimiento de la mano del Govern. Exactamente, suponen el 58,81% del total de candidatos que se presentaron a una o más de una de las cinco ofertas diferentes para plaza fija de Policía Local para los cuerpos de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola.

INSCRITOS PRESENTADOS APROBADOS % APROBADOS PLAZAS
PALMA 433 333 232 69,67% 96
CALVIÀ 243 202 102 50,50% 51
BUNYOLA 107 46 11 23,91% 3
CAPDEPERA 95 54 32 59,26% 9
ARTÀ 58 40 20 50,00% 2
TOTAL 936 675 397 58,81% 161

El mayor porcentaje de aprobados se ha producido en la prueba que tenía el más alto número de aspirantes y de plazas en juego, las del cuerpo de Policía Local de Palma. En este caso, cerca de un 70% de los que se examinaron aprobaron, teniendo en cuenta que el cómputo final de la nota se ha obtenido de la suma de las pruebas de conocimiento general y de conocimiento específico sobre el término municipal. Así, en Palma han aprobado 232 de los 333 aspirantes presentados, que optan a una de las 96 plazas ofertadas en Ciudad.

Aprobados un 60% de los aspirantes presentados a las pruebas de conocimiento general y específico

Una vez publicadas las notas provisionales, los aspirantes pueden optar por presentar las alegaciones que consideren dentro de un período de tres días. Una vez resueltas todas las cuestiones presentadas, se procederá a la publicación del listado de notas definitivas, y la convocatoria para la siguiente prueba del procedimiento, la prueba de aptitud física. En este punto los aspirantes que hayan acreditado haber superado las pruebas físicas homologadas por la Escuela Balear de Administración durante los últimos años quedarán exentos.

Finalmente, deberán superar todos los candidatos el test de aptitud psicotécnico, que pondrá punto y final a la fase de oposición de esta convocatoria de 161 plazas para los cuerpos de Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera.

El resultado final del proceso tendrá en cuenta el resultado de las pruebas de la fase de oposición en un 60% del total, mientras que el 40% restante de la nota estará conformado por la puntuación aportada por los méritos y la experiencia profesional de cada aspirante en la fase de concurso.

El gran objetivo de la convocatoria es la estabilización y consolidación de las plantillas de Policía Local en Baleares.

En primer término todos ellos se sometieron al examen de conocimiento general, sobre un temario formado por normativa estatal, autonómica y local. Posteriormente se celebraron los exámenes específicos relativos a las ordenanzas de los términos municipales de Artà, Capdepera, Palma, Calvià y Bunyola. Este formato de pruebas escalonadas ha permitido que los aspirantes que lo hayan escogido, puedan optar a plaza a más de un municipio de la convocatoria. Así se explica que se presentaran 675 exámenes que pertenecían a 415 personas.

Los cinco ayuntamientos que convocan plazas para sus policías locales respectivas en este proceso lo han hecho a través de la coordinación de la Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno y de la Escuela Balear de Administración Pública, que han asumido el compromiso de la organización de la convocatoria a través de una encomienda de gestión, al tratarse de una competencia de alcance municipal.

La convocatoria de 161 plazas de Policía local para 5 municipios de Mallorca es un paso más en el proceso de regularización de las plazas interinas de los cuerpos de policía de los ayuntamientos de Baleares, tal y como defiende el Govern, como garantía del cambio de modelo policial de proximidad que se ha implantado a partir de la modificación de la Ley de coordinación de Policía Local, aprobada el pasado mes de diciembre.

¡Comparte esto en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad