Este mes de marzo ha dado comienzo el curso de capacitación para 166 policías locales, la mayoría provienen de Mallorca, contando también con la presencia de futuros policías venidos de Menorca e Ibiza. La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha formado a 528 policías desde 2019 para realizar su trabajo después de haber obtenido su plaza.
Por nuestra parte, nos sentimos orgullosos ya que de estos 166 futuros Policías Locales, 150 han conseguido su plaza en Reisan.
Cabe destacar el gran porcentaje de mujeres que forman este grupo de nuevos policías, afianzando la tendencia esperada por el órgano directivo del cuerpo, quienes esperan y fomentan la igualdad en este ámbito de la función pública.
Ya les queda poco para alcanzar su sueño, el curso termina en octubre, y consta de más de 800 horas de formación teórica y práctica, imprescindible para acceder a la categoría de policía local.
La asistencia efectiva a las clases presenciales del curso es obligatoria puesto que incentiva el compromiso del alumno con el aprendizaje y resulta esencial para alcanzar los conocimientos, inculcar las actitudes y aprender los procedimientos previstos en el programa formativo del curso. El curso de capacitación dispone de modalidad presencial y online, fase teórica y práctica con un entorno virtual, prácticas o proyectos, donde podrán además preparar y realizar los exámenes y las pruebas de evaluación.
El curso básico de capacitación pretende completar la formación adquirida en la fase de oposición, por medio de la adquisición de habilidades y destrezas, con el fin de dotar a los funcionarios en prácticas de la calificación profesional necesaria para ejercer la actividad profesional, de acuerdo con las exigencias de desarrollo de las funciones propias de la categoría de policía.
Cada modulo del curso viene segmentado en 3 áreas: La Actitud, los Conocimientos y por otro lado los Procedimientos que son necesarios para desarrollar la labor de servicio público. Estos módulos comprenden temas como el tráfico y resolución de atestados, tareas administrativas, asistencia al ciudadano, investigación, protección de las personas y prevención de la delincuencia.
Los cuerpos de Policía Local de Baleares necesitan a estos nuevos policías para cubrir bajas y jubilaciones, así como también atender al incremento de efectivos dada la demanda creciente de éstos por parte de los municipios.
La formación deportiva, de tráfico y de tiro se hace en polideportivos de Son Moix, Germans Escalas, Príncipes de España o la galería de tiro de Calvià.
Los cursos que se realizarán en el Antiguo Cuartel Son Tous de este 2023 suponen una inversión de 938.000 euros y contarán con 70 docentes y con tres instructores para los cursos de la isla de Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza y Formentera.
La directora gerente de la EBAP ha detallado que “la EBAP firmó dos convenios, con los municipios de las islas de Eivissa y Formentera, y con los municipios de Menorca, respectivamente, para la realización descentralizada de los cursos de capacitación de policías locales, y esto nos permite que en esta nueva edición los policías puedan conciliar la vida laboral y familiar, y no tener que moverse de su isla“.
Desde Centro de Formación Reisan queremos dar la enhorabuena por los resultados conseguidos y desearos suerte en esta nueva etapa vital.